“Cada mes vamos a tener ocho elaboraciones totalmente diferentes correspondientes a cada uno de los paradores”, explicó Eduardo Oriola, director del Parador de Antequera y encargado de la gestión de los centros de Andalucía oriental.
Ocho menús compuestos por cuatro ‘entretenimientos’ fríos, cuatro calientes y el plato típico de la zona, con nombres tan sugerentes como picadillo charro con huevo de corral, guisadillo de cordero segureño, callos isabelinos con garbanzos o el muy cervantino duelos y quebrantos.
Se trata de agradar al paladar pero también de aprender historia. “Los clientes de estos menús se llevarán, además, un fascículo que explica la historia del parador, la historia del lugar y la receta que han pedido”, explicó el mismo responsable.
Un dato curioso. El precio del menú variará según el año de inauguración de cada parador. El más barato, el de Gredos: 19,28 euros. Y el más caro el que se abrirá antes de que termine 2008: 20,08 euros.
Dedicación
De esta forma, la empresa pública ha diseñado un programa gastronómico que desarrollará a lo largo de lo que queda de año y durante todo el próximo, con recetas típicas de los distintos lugares donde se ubican los 93 paradores de la red. “El Parador de Antequera tendrá su protagonismo el próximo mes de diciembre, y sin duda incluiremos un entretenimiento compuesto con alguna carne típica de la zona”, continúo Oriola.
Durante este mes, los menús que se ofrecerán son los de Gredos, Cádiz, Oropesa, Úbeda, Alcalá, Ciudad Rodrigo, Manzanares y Mérida. A partir de diciembre la oferta cambiará y dará paso a otros con los nombres de los ocho establecimientos que fueron inaugurados después del de la capital extremeña.
La oferta finalizará en octubre de 2009 con 93 menús correspondientes al total de los establecimientos. Cada menú recogerá también uno de los platos más valorados por los clientes habituales de Paradores. Para completar esta oferta, el cliente que consuma cualquiera de estos menús recibirá un fascículo en el que se recoge la historia de cada parador y también las recetas más representativas de los mismos.