Barbate y Zahara de los Atunes se beneficiarán del Plan Invierte de la Diputación Provincial, a través del que se realizarán una serie de obras de mejora y adecentamiento en calles y edificios de ambas poblaciones. En el caso de Barbate, el montante concedido asciende a los 500.000 euros, siendo de 100.000 euros para Zahara de los Atunes. Tanto el Ayuntamiento de Barbate como la Entidad Local Autónoma ya han preparado la memoria de proyectos de inversiones que se ha presentado a la entidad provincial, y que la próxima semana pasará por el Pleno de la Corporación.
Estos proyectos han sido presentados este martes por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, que ha estado acompañado por el presidente accidental de la ELA Zahara de los Atunes, Sergio González, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez. Molina ha explicado que el Plan Invierte es una iniciativa de la Diputación Provincial mediante la que se revierte el superávit de la entidad en proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. El alcalde recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Barbate, en su sesión del pasado mes de junio, ya aprobó una moción instando a la entidad provincial a tomar esta iniciativa, por lo que “valoramos el esfuerzo de la Diputación en invertir los más de 22 millones de euros de superávit en ayudar a los municipios de la provincial”, ha puntualizado el alcalde.
El Plan Invierte engloba catorce proyectos entre los que se encuentran algunos tan importantes como la preinstalación de climatización, electrotecnia, sonido, elementos de protección contra incendios y demás instalaciones en el edificio del Cine Avenida, con una inversión de 60.500 euros. También se contempla la construcción de un skate park (24.500 euros), la reordenación de la zona de aparcamiento del Zapal (22.450 euros), o la construcción de puntos de contenedores orgánicos y de reciclado (22.990 euros). Dentro de las actuaciones de adecentamiento de vías y edificios, se contemplan mejoras en la Avenida Juan Carlos I (60.500 euros), la Avenida Virgen del Carmen (34.267 euros), la barriada La Paz (60.500 euros), El Chinar (24.200 euros) y El Matadero (36.300 euros); así como el adecentamiento de colegios y guarderías (18.150 euros), caminos rurales (7.260 euros), parques y jardines (18.150 euros), y el arreglo de acerado y plazas (15.730 euros). También se incluye un Plan de Limpieza por valor de 20.570 euros.
Además, se insertan cuatro iniciativas de consolidación informática que consistirán en la actualización de hardware y software del centro de proceso de datos principal (21.780 euros), la actualización de servidores del CPD auxiliar ubicado en Recursos Humanos (21.780 euros), la instalación de servidores, equipos de telecomunicaciones y equipos clientes en las nuevas dependencias del Servicio Municipal de Urbanismo (21.780 euros), y los servicios de formación en materia de mantenimiento de servidores y plataformas de virtualización (10.890 euros).
En el caso de Zahara de los Atunes, los 100.000 euros de dotación del Plan Invierte irán destinados a dos proyectos: la edificación de una nave de 500 metros cuadrados para uso municipal, con un coste de 70.000 euros; y la construcción de vestuarios, duchas y otros equipamientos en las instalaciones deportivas de la ELA por valor de 30.000 euros.
Todos estos proyectos tienen una previsión de ejecución durante el primer semestre de 2018, aunque el alcalde ha destacado que “no van a suponer ningún gasto para las arcas municipales, lo que es totalmente sostenible para la gestión municipal al nutrirse también de recursos propios para su realización”. No obstante, Molina ha añadido que “estas no son las únicas obras que se están realizando desde el Consistorio”, destacando el proyecto de cerramiento y sembrado del Parque Infanta Elena que se presentará en los próximos días.
Por último, el alcalde ha comentado que “le hemos dado opciones a participar a los grupos de la Oposición, aunque la respuesta ha sido escasa, ya que tan solo el Grupo Popular ha presentado el proyecto referido al plan de limpieza, que no hemos dudado en incluir en esta memoria económica”.