En un nuevo escenario y con las reservas agotadas, la segunda Convivencia Gastronómica ‘A tres bandas’ volvió a poner sobre la mesa el buen comer, la inventiva y la originalidad culinaria de la mano de Extremeño, Cuatro Veinte y Variopinto, los tres restaurantes barbateños promotores de la iniciativa. Esta vez casi 50 personas disfrutaron de un menú muy amplio y variado que convirtió la noche del 15 de junio en un auténtico festival para los sentidos, sobre todo el del gusto.
El local de Extremeño, anfitrión de este encuentro, fue testigo de la velada con los ocho platos degustación y postre, maridados en su mayoría con los caldos de la bodega Sommos. La explicación del maridaje, como en la anterior edición celebrada el pasado abril en Variopinto, estuvo a cargo de una enóloga, en este caso de Eva Espinosa, en representación de Distribuciones Merino y Bodegas Sommos.
El plato encargado de dar el pistoletazo de salida a la segunda ‘A tres bandas’ fue el ‘Gazpacho de frutos rojos, vino de arándanos y nieve de yogurt griego’, aportación de Cuatro Veinte. Maridado con Nietro Blanco, los comensales disfrutaron de una fresca y dulce explosión de sabor, propia de estas frutas de temporada. Le siguió Variopinto con una elegante ‘Royal de espárragos blancos, caballa soasada y caviar de arenque’ que fusionó diferentes sabores de mar con la fina textura de la royal.
El cambio de bloque llegó con la particular ‘Tortilla de camarones’ de Cuatro Veinte. Esta cautivó por su vistosa presentación, alejada del formato clásico de este típico bocado gaditano. Sobre la base de un taco gobernador se presentó esta tortilla crujiente con alioli de perejil, mayonesa de chipotle y camarones. Extremeño tomó el relevo con una ensalada fresca de ‘Pollo asado a la parrilla, manzana y frutos secos con mayonesa suave de mostaza’. Ambos platos estuvieron maridados con Glárima Blanco Roble.
El tercer ‘acto’ abrió con otra nueva apuesta de Variopinto por los pescados de la tierra: el ’Borriquete con crema de apionabo y ruibarbo’, aderezado con un singular toque de caviar cítrico de lima limón. Además de los cautivadores ingredientes, la colorida presentación también persuadió visualmente a los comensales. Este plato estuvo maridado por Sommos Varietales, vino que acompañó al siguiente, obra de Cuatro Veinte: el ‘Bacalao con espinacas, crema de coral de erizo y su crujiente’. Estos llevaron a la mesa otro estallido de sabores marineros.
El vino Alquez Garnacha Cepas Viejas maridó los dos últimos platos creación de Extremeño: el ’Cochinillo a baja temperatura, parmentier de romero y compota de manzana’ y las ‘Costillas con salsa hoisin en base de rúcula’. La sabrosa carne ibérica del local anfitrión cerraron los bloques salados de la noche.
Para terminar esta fiesta gastronómica, Variopinto clausuró el menú con su ‘Bizcocho borracho en maracuyá y sopa de chocolate blanco’, maridado con Satinela, de la bodega Marqués de Cáceres. Este dulce coronó una segunda jornada que destacó por afianzar la unión de Barbate a la excelencia gastronómica, sin desligarlo de la continua innovación culinaria.
Con fecha aún por definir, la próxima y tercera cita de ‘A tres bandas’ tendrá lugar en Cuatro Veinte.