El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Barbate

El CLHC presenta la programación provisional de la Semana Santa 2021

Los actos internos cumplirán las normas y directrices que se vayan dictando de las autoridades competentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Semana Santa de Barbate.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate traslada, mediante un comunicado, la programación provisional de actos internos previstos para la Semana Santa 2021, pendiente siempre de revisión y adaptación a las indicaciones de las autoridades sanitarias, administrativas y eclesiásticas. 

Es evidente que la Semana Santa 2021 será de nuevo una realidad infinitamente diferente a la que estábamos habituados. Son muchas las circunstancias y variables derivadas de la pandemia que estamos padeciendo en el mundo entero que han hecho que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, en un importante ejercicio de responsabilidad y sacrificio, reunido en Pleno, haya decidido elaborar una programación de actos internos, a todas luces provisional y dependiente de las indicaciones de las autoridades sanitarias, de los Gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, por supuesto, del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías.

Ya desde el día 8 de enero somos conocedores de que el Obispado de Cádiz y Ceuta decretó la suspensión de todos los actos de culto externo, es decir, que tengan lugar en la vía pública, procesiones, Vía Crucis en la calle, etcétera. A su vez, atendiendo a la situación actual y mientras no se decrete lo contrario, se contempla la posibilidad de celebración de cultos internos, eucaristías y actos de piedad establecidos observando escrupulosamente las medidas de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles.

Basándonos en esto, desde el Consejo se da conocimiento de una escueta programación de actos cuaresmales que se comenzarán el día 14 de marzo en la Parroquia de San Paulino con la Presentación del Cartel de la Semana Santa 2021, que, de manera excepcional, no ha sido resultado del tradicional concurso, sino que su eje principal gira en torno a las advocaciones de Nuestra Madre la Virgen María de la Salud y la Esperanza, a quienes nos encomendamos en estos momentos tan difíciles. Además hará referencia a la Resurrección del Señor en memoria de las personas que se nos han ido con esta pandemia. Una obra creada para la ocasión por D. Juan Antonio Vela, a quien agradecemos su excelente trabajo, y cuya presentación correrá a cargo de los Hermanos Mayores de las Cofradías cuyas imágenes se muestran en el cartel, Dña. Ana María Cana Martínez, de la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza, y D. Ramón López Torrejón, Hermano Mayor de la Venerable, Devota y Franciscana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud.

Seguidamente se procederá a la entrega de las Tapas del Pregón de la Semana Santa 2021 a D. Juan José Mendoza, Hermano de Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad, quien será el encargado de poner voz al pueblo de Barbate en su Semana Grande en esta ocasión el día 21 de marzo en la Parroquia de San Paulino.

Previo a la celebración del Pregón, está previsto el acto de entrega de la XI Distinción Cofrade “Ambrosio Vilches” a D. Francisco Orugo Ortiz, Hermano de la Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, y de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Paz y Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Desde el Consejo nos comprometemos a dar escrupuloso cumplimiento de las normas y directrices que se vayan dictando de las autoridades competentes, por lo que reiteramos el carácter provisional de este reducido programa de actos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN