El tiempo en: Conil
Martes 23/04/2024  

Cádiz

El contrato para la limpieza viaria en Cádiz es un mar de dudas en espera del pleno

Persisten los errores en el informe técnico que sirvió para excluir a Cointer y temen que el proceso se cierre en falso a la espera de varios recursos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Servicio de limpieza en Cádiz. -

Pasan los días y el proceso para la adjudicación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos sigue inmerso en un mar de dudas a la espera del pleno de este viernes para que éste apruebe, o no, definitivamente dicha concesión a Acciona.

Mientras llega este paso, la adjudicación acumula nuevos problemas y “sorpresas” tal y como indican fuentes cercanas a dicho proceso. Problemas y sorpresas que además de “impedir a la ciudad poder renovar el servicio y, sobre todo, la maquinaria que ya está muy maltrecha y obsoleta”, genera “demasiadas dudas” sobre la gestión que el Ayuntamiento está llevando a cabo.

Tal y como publicó este medio, el pasado día 20 del presente mes, la empresa Cointer denunciaba “errores en el informe de los técnicos municipales” que sirvió de base para la votación de la Mesa de Contratación cuyo resultado supuso la exclusión de la oferta que era ganadora hasta ese momento (la presentada por la citada Cointer), otorgando la concesión a Acciona que, ahora, sería la empresa mejor puntuada”.

Pero a la espera del pleno, dichas fuentes insisten en asegurar que “aún quedan por resolverse muchas dudas en todo este proceso”, como por ejemplo responder a la pregunta sobre si han  sido analizados por la Mesa de Contratación dichos “errores del informe de los técnicos”. Y es que al parecer la respuesta es negativa porque dicha mesa no se ha vuelto a reunir, por lo que este viernes “se votará un informe que eventualmente contiene errores”, y eso a pesar de que  Cointer lo ha vuelto a solicitar por escrito “para evitar el proceso quede aún más viciado”.

Un proceso “en falso”

Por otro lado, aún se desconoce si el Ayuntamiento ha adoptado medidas “para garantizar la corrección del proceso tras las denuncias sobre presuntas presiones desde Acciona a técnicos municipales involucrados en el proceso”. En este punto también Cointer solicitó una aclaración sin que “hasta el momento el equipo de Gobierno se haya pronunciado”.

Y a todo ello se viene a sumar el hecho, que recientemente se ha conocido, de que Acciona “habría tenido acceso a información confidencial de la oferta de Cointer por un error del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz, lo que podría apuntar a una nueva irregularidad que no hace sino acrecentar las dudas sobre la transparencia y regularidad del proceso y legitimar aún más si cabe a Cointer en sus reclamaciones” presentes y sobre todo futuras.

 Ante esta situación, dichas fuentes aseguran que “es urgente que el Ayuntamiento resuelva y complete este proceso de licitación, pero la ciudad no puede permitirse cerrar este proceso en falso, contratando un servicio de peor calidad” (la diferencia entre las ofertas de Cointer y Acciona es únicamente de carácter técnico y no económico)  y, además, “asumiendo el riesgo de que las futuras reclamaciones de Cointer prosperen y el Ayuntamiento, con el dinero de todos los ciudadanos, se vea obligado a indemnizar a la empresa”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN