El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Abierto el plazo de inscripción en los Foros de Carnaval de Cádiz

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, recalca que el Ayuntamiento no se plantea la suspensión del concurso

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Teatro Falla, atestado de público en una edición pasada del concurso de Carnaval. -

El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto hoy el plazo de inscripción para participar en la primera ronda de los Foros del Carnaval convocados para analizar la situación actual respecto a la pandemia y definir los aspectos necesarios para que sea posible la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y la fiesta en la calle. Los foros convocados son COAC, Cantera, Callejeras y Romanceros, que celebrarán una primera vuelta a lo largo de la primera semana de febrero y una segunda ronda en la semana del día 15 de ese mes.

Las personas interesadas en participar podrán solicitar los formularios a través del correo electrónico foros.carnaval@cadiz.es, o bien acceder a los mismos en la web del Ayuntamiento (https://institucional.cadiz.es/area/FOROS/2616). Una vez cumplimentados, deberán entregarse a través del correo electrónico foros.carnaval@cadiz.es.

El plazo permanecerá abierto hasta completar el aforo máximo de 100 personas o hasta 24 horas antes de la celebración de cada foro. Los encuentros, que se desarrollarán en el Baluarte de la Candelaria, tendrán una duración aproximada de dos horas, siendo el obligatorio el uso de mascarillas y respetar en todo momento la distancia de seguridad y todas las medidas de prevención frente al coronavirus.

Como se recordará, el 1 de febrero están convocados los foros Cantera a las 17.30 horas y el Foro COAC a las 19.00 horas, que celebrarán la segunda vuelta el 15 de febrero. El 2 de febrero tendrá lugar a las 19.00 horas el Foro Carnaval Callejero y el 16 de febrero en segunda vuelta, mientras que el día 3 se celebrará el Foro Romanceros a esa misma hora, con la segunda ronda fijada para el día 17. El plazo de inscripción para la segunda vuelta de los foros se abrirá el próximo 7 de febrero.

En los foros del COAC podrán inscribirse aquellas personas que hayan participado en al menos tres concursos durante los últimos diez años, siendo en alguna edición autor, representante legal, director o aquella persona que haya sido autorizada por el representante legal en caso de imposibilidad de asistir por parte de los anteriores. También podrá acudir un representante de las modalidades, siempre y cuando su cargo esté avalado y certificado por la mayoría de la modalidad. En cuanto al Foro Cantera, podrán participar componentes mayores de 14 años y menores de 18.

Respecto a los foros del Carnaval, tendrá que haberse participado en los últimos cinco carnavales para inscribirse en el Foro Callejeras, mientras que para participar en el Foro Romanceros habrá que haber participado en los últimos cinco carnavales en la calle o en el Concurso Oficial de Romanceros.

Orden del día

Desde la Delegación de Cultura y Fiestas han detallado que el Foro Cantera y el Foro COAC se celebrarán con dos puntos comunes en el orden del día, consistiendo el primero en conocer la situación actual y la realidad que atraviesan las agrupaciones con vistas a la celebración del COAC 2022. El segundo punto implica dar a conocer, para su debate colectivo, las propuestas de organización del COAC que están siendo estudiadas desde el Ayuntamiento.

Por su parte, el Foro Carnaval Callejero llevará como único punto del orden del día la cuestión del carnaval en la calle en 2022, mientras que el Foro Romanceros abordará exclusivamente el Concurso Oficial de Romanceros.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha dejado claro que “la intención del Ayuntamiento es que se celebre el concurso” y que, por tanto, “no se plantea en ningún momento la suspensión del COAC, salvo causa de fuerza mayor que implique que su celebración supone un riesgo para la seguridad y la salud de las gaditanas y gaditanos”.

Así, el objetivo de estos foros es, por un lado, conocer la situación en la que se encuentran las agrupaciones y, por otro, “poner sobre la mesa algunas opciones para que el diseño del COAC de este año sea lo más facilitador posible para la participación de las agrupaciones”, reiterando en este punto que “en ningún momento se pondrá sobre la mesa la posibilidad de suspender el concurso, sino las opciones más convenientes para que la participación sea más fácil teniendo en cuenta el contexto actual”.

La concejala ha subrayado que la intención con esta doble convocatoria es “hacer una primera toma de contacto en estos espacios valorando la situación y poniendo sobre la mesa todas aquellas cuestiones sobre las que pueda trabajarse y debatirse, las cuales podrán cerrarse y concretarse una vez que avance el mes, en el que esperamos también que la situación sociosanitaria evolucione y puedan se puedan ir fijando”. La concejala considera que “ese seguimiento es constante y necesario de cara a configurar tanto un concurso como una fiesta en la calle que sean lo más completos posibles y que faciliten la participación del mayor número de personas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN