El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Encontronazo entre la Junta y el Gobierno por el sector naval

Juanma Moreno pide para la actividad un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica al Gobierno y éste responde que redactándose

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente Juanma Moreno, durante su interveción ante los medios tras el Consejo de Gobierno. -

La polémica vuelve a estar servida con un nuevo encontronazo entre las administraciones central y autonómica. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno celebrado en Cádiz había acordado solicitar formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez la “urgente convocatoria y aprobación de un Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la industria naval de la provincia con Fondos Europeos Next Generation.

Moreno apeló a la “larga tradición” en el sector en Cádiz y consideró que justo ahora, las empresas, especialmente las auxiliares, necesitan un “revulsivo de modernidad” para ser más competitivas. Recordó, además, que el empleo generado en torno a esta actividad es estable y de calidad.

“Necesitamos que no se pierdan esos puestos de trabajo”, subrayó, y reclamó apostar por “reactivar los motores primordiales de la provincia de Cádiz”, como el naval.

Por ello, consideró que el Perte facilitará la captación de fondos “y acelerará el modelo industrial” gaditano. “No se puede perder esa oportunidad”, remachó.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se mostró estupefacto ante las palabras de Juanma Moreno. Es “curioso” que la Junta lleve al Consejo de Gobierno la propuesta de un Perte para la industria naval porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ya lo tiene contemplado, con una valoración de en torno a los 200 millones”, declaró en comparecencia pública.

“Se está terminando -agregó-, el Gobierno andaluz lo sabe y, como no tiene otras cosas propias, lo que está intentando en un juego político es apoderarse de la iniciativa, cuando es compartida”.

Fernández remarcó que el Perte, “no es que tenga el apoyo del Gobierno de España, que ya lo está aceptando, es que se está redactando la memoria”.

En la misma línea se expresó el secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, quien tachó de “desleal” la actitud de la Junta de Andalucía al “querer apropiarse del Perte que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros en febrero”. Ruiz Boix pidió al presidente autonómico que “deje de tratar de apuntarse el tanto” y que aclare “a qué ha venido, cuáles son los proyectos de cosecha propia que trae para la provincia”.

Al respecto, reclamó “inversiones reales para Cádiz como planes de empleo, un refuerzo a la red sanitaria provincial o apoyo económico a los sectores tractores y estratégicos para la recuperación como son el naval y el aeronáutico, así como políticas industriales que sean efectivas para relanzar la economía en la provincia”.

Sin embargo, no se mostró esperanzado porque Juanma Moreno “ha abandonado la gestión y se ha situado como candidato del PP”.

En este sentido, Ruiz Boix sostuvo que “se ha instalado en una agenda electoral con una fecha de elecciones oculta por intereses partidistas cuando aún queda un año de mandato y un 88% de su programa electoral por cumplir en la provincia de Cádiz”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN