El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Colegio de Abogados reclama mejores condiciones para los abogados del Turno de Oficio

Un total de 828 abogados gaditanos del Turno de Oficio atienden casi 50.000 asuntos en 2021

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Colegio de Abogados de Cádiz pide mejores condiciones para el Turno de Oficio. -

El Colegio de Abogados de Cádiz ha reivindicado el papel de los abogados de oficio, reclamando la mejora de las condiciones laborales para su ejercicio y el incremento de las retribuciones y recordando que un total de 828 abogados gaditanos del Turno de Oficio atienden casi 50.000 asuntos en 2021.

En una nota, el Colegio de Abogados ha señalado que como cada año la Abogacía Española celebra el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita, coincidiendo con el aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

"Es una magnífica ocasión para reivindicar ante la sociedad, el trabajo ejemplar que realizan cientos de abogados de nuestro colegio, del que debemos sentirnos orgullosos, así como la necesidad de que las administraciones públicas valoren nuestro trabajo, mediante una retribución digna, y que los tribunales reconozcan nuestra labor facilitándonos nuestro trabajo", ha afirmado el decano del Colegio, Pascual Valiente.

Además, ha señalado que este año se ha querido reivindicar el papel fundamental de los abogados en el Estado de Derecho, reclamando de las administraciones competentes la mejora de unas "retribuciones claramente insuficientes", así como manifestar su protesta por el "evidente deterioro por la administración de Justicia, en la atención a los profesionales y a la ciudadanía en general, con la excusa de la pandemia más de dos años después".

Por ello, la Junta de Gobierno junto con la abogacía gaditana convocada ha asistido a una concentración que ha tenido lugar ante la sede de los juzgados de San José. De igual modo, dicha concentración se ha dado en la sede Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales de San Fernando, Chiclana, Algeciras, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, y Arcos de la Frontera.

Pascual Valiente ha informado de los datos relativos al turno de oficio, destacando que en el ejercicio 2021 un total de 828 abogados gaditanos, 443 hombres y 385 mujeres, prestaron asistencia en el Turno de Oficio a lo largo de 2021 y atendieron a 47.943 casos, de Penal, Civil, Contenciosos-Administrativo, Social y otros.

De Violencia de Género, atendieron 2.494 casos y de Extranjería, 8.393 casos. Así, se recibieron un total de 31.750 solicitudes por parte del ciudadano o juzgado. En cuanto al número de asistencias realizadas dentro del Servicio de Guardia, se han contabilizado 18.690.

"La justicia gratuita es fundamental en un Estado como el español, que se define constitucionalmente como un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico la Justicia, la Libertad y la Igualdad, junto al pluralismo político. Son los abogados del turno de oficio los que, con su buen hacer, garantizan el derecho de defensa de los ciudadanos más desfavorecidos", ha sostenido Valiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN