El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

El SAS pide “la misma responsabilidad” para vacunarse del Covid y la gripe que en pandemia

En el mes escaso de campaña de la gripe, ha detectado una "menor concienciación" de los usuarios mayores de 65 años para acudir al centro de salud a inmunizarse

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer se vacuna en su centro de salud. -
  • La media de vacunación en el distrito Bahía-La Janda, con un 37,8% (gripe) y un 34,6% (coronavirus) está por debajo de Andalucía, con un 50,5%
  • Ya hay más casos de virus respiratorios y de gripe por el fin de la obligatoriedad de las mascarillas

Un 37,8 por ciento de los mayores de 65 años del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda (Chiclana, Vejer, Conil, Barbate, Zahara, Paterna, Puerto Real, El Puerto y Cádiz capital), se ha vacunado de la gripe, frente al 50,5 por ciento de inmunizados en esta misma franja de edad en Andalucía. El pasado año, la campaña terminó con una cobertura del 60,50 por ciento del citado grupo, un dato que este año esperan superar, aunque a estas alturas han administrado “un poco menos” de dosis que en 2021 en el mismo periodo. Además, aunque van recibiendo lotes "según la necesidad", garantizan que no van a faltar vacunas, como llegó a ocurrir el pasado año en un contexto muy distinto al actual.

Hay que recordar que la vacuna te protege de las complicaciones graves de la enfermedad, no te exime de contagiarte, pero sí de las complicaciones que pueden surgir, evita también ingresos hospitalarios y hasta fallecimientos”

En el caso de la vacuna del Covid, la cuarta, que en este grupo de edad se administra el mismo día, el balance desciende al 34,6%. El porcentaje es más pequeño, tal y como explica a INFORMACIÓN Begoña López de Montes, directora de enfermedades del distrito Bahía de Cádiz-La Janda, “porque hay gente que no se quiere vacunar o porque han pasado el Covid” o no han transcurrido los cinco meses que hay que esperar para ponérsela.

En cualquier caso, después de un mes y diez días de campaña, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) están detectando menos interés que vacunarse, especialmente de la cuarta dosis del Covid, por lo que llaman a la responsabilidad. “La gente está poco concienciada a vacunarse, estamos vigilando la accesibilidad y evaluando a diario para intentar que las personas no tengan mucha demora para coger las citas”, explica para referirse al problema que se dio en muchos centros de salud el pasado año. Este año, por el contrario, el margen para encontrar hueco por los canales habituales (centro de salud, el número de Salud Responde -955545060- o en la APP y ClicSalud), se ha reducido considerablemente. “Andalucía y nuestra población del distrito ha sido responsable estos años atrás con el Covid y la gripe, pedimos la misma responsabilidad”, señala López, que recuerda los beneficios de inmunizarse hasta el punto de salvar vidas. “Piensan que como el Covid no se va, sigue existiendo, no les va a servir vacunarse para no cogerlo. Hay que recordar que la vacuna te protege de las complicaciones graves de la enfermedad, no te exime de contagiarte, pero sí de las complicaciones que pueden surgir, evita también ingresos hospitalarios y hasta fallecimientos”, detalla.

De la misma manera que se han desinflado las ganas por inmunizarse del Covid, también han observado “poca asistencia” de las familias con los niños de entre 6 a 59 meses para vacunarse de la gripe. La incorporación por primera vez de este grupo de menores a la vacunación es la novedad más destacable de la campaña de 2022-2023. Hasta ahora, desde que en el distrito comenzaron a inmunizar a este grupo (a la par del de 65 a 79 años), el 17 de octubre en el calendario según los rangos de edad, se han vacunado casi un 14 por ciento de esta población infantil, mientras que en Andalucía van por 15,5 por ciento. Los padres están a verlas venir, “a la espera de resultados”, un comportamiento que suele darse siempre que se empieza una campaña por el temor a las reacciones posteriores a la vacuna.“Está comprobado que este rango de edad  puede tener complicaciones tan graves e ingresos hospitalarios como los mayores de 80 años; son transmisores de la enfermedad, hay que protegerlos, y se ha demostrado muchísimo que las vacunas protegen a los niños de las enfermedades, es algo de salud pública”, reitera. En el lado opuesto están los padres que vienen “convencidos” y aconsejadas por su pediatra, que les ha recomendado que vacunen a sus hijos de la gripe como lo han hecho “con cualquier otra vacuna”, por lo que los esfuerzos en Atención Primaria se centran en “llegar a esas familias que no están yendo a vacunar a sus hijos”.

Más incidencia de gripe y otros virus respiratorios

La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla es otro hándicap que este año juega en contra de la incidencia de la gripe y otras enfermedades respiratorias, a diferencia de lo que ocurría el año pasado por estas mismas fechas y con la sexta ola del Covid a la vuelta de la esquina. Por eso, desde el SAS animan a la población a que se proteja antes de que llegue el frío para llegar inmunizados a la época de mayor prevalencia de este virus, que se espera para fines de diciembre y principios de enero, fecha en la que se da el pico más alto y suelen registrarse más casos. “El uso de la mascarilla nos ha protegido no solo de la gripe sino de las enfermedades respiratorias, con lo que este año se están empezando a dar más casos, y hay más casos de gripe también, por eso hay que protegerse antes de que llegue el frío para evitar contagiarnos”. 

“Todos tenemos ganas de librarnos de la mascarilla, pero sigue siendo recomendable"

A partir de diciembre y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo. Desde el SAS aconsejan no bajar la guardia con la higiene de mano, mantener la distancia de seguridad y usar la mascarilla en sitios donde no haya ventilación para protegernos “no solo del Covid”.  La mascarilla sigue siendo fundamental. “Todos tenemos ganas de liberarnos de ella, pero hay ciertas situaciones en las que son recomendable”-

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN