El tiempo en: Conil
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

"Si tuviera que elegir una agrupación en la que he salido, sería La cárcel vieja"

José Antonio Cheza Martínez, conocido como Nene Cheza, cuenta con una larga trayectoria junto al pregonero de este año, Joaquín Quiñones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nene Cheza, junto a sus dos hijos con el tipo de 'Los veleros'.

José Antonio Cheza Martínez, conocido como Nene Cheza, cuenta con una larga trayectoria junto al pregonero de este año, Joaquín Quiñones, obteniendo numerosos premios. A la trayectoria como componente hay que sumarle su trayectoria como autor en su propia comparsa, trayectoria que comenzó en 2008 con ‘El último escuadrón’, estando cerca de entrar en la final varias veces. Además de todos estos éxitos, Nene fue premiado en 2019 con el antifaz de oro.

- ¿Cómo ha sido la vuelta a la "normalidad" de los ensayos?
Más que vuelta se puede decir la continuidad de la comparsa, hemos estado todo el verano con ‘Los veleros’, no hemos dejado de vernos y ha sido como una evaluación continua, ha sido una experiencia bonita donde hemos convivido parte del año pasado y de este año con total normalidad.

- ¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?
Los ensayos los hemos llevado realmente bien, he tenido la fortuna de coincidir con un grupo de chavales con el que es muy sencillo trabajar y veníamos también de ensayar con ‘Los veleros’, nos conocíamos ya un poco y entonces ha ido muy bien. Yo me propuse tener un grupo de estas características donde impere el buen ambiente y la buena gente y lo he conseguido.

- ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC 2023?
Las aspiraciones para este concurso son las máximas, vamos a un concurso donde vamos a intentar ganarlo y si no es así intentaremos quedar lo más alto posible. Lo que no quisiera en ningún momento es que me dieran algo que no me mereciera, apostamos a todo pero que nos den lo que nos merezcamos.

- ¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no se arrastren para el resto de fases?
A mi no me parece bien, la obra de la agrupación debe de contar desde el segundo 0, de hecho, se trabaja lo mismo para el repertorio que se canta en preliminares, como el que se canta en cuartos, semifinales o final, el trabajo es el mismo, el estudio es el mismo, el ensayo es el mismo, así que se debería de puntuar la obra completa.

- ¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?
No desgasta llevar la dirección de un grupo, de hecho, es la labor que más me gusta, me gusta relacionarme con la gente, me gusta la parte que más se trabaja en el grupo, que es la afinación y no me pesa para nada, creo que es una labor bonita el representar a tu grupo, el estar al frente de ellos. Por mi trayectoria o mis años de experiencia me gusta muchísimo transmitir todo lo que yo haya aprendido en todos estos años.

- ¿Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor?
Sin duda alguna una de las agrupaciones que me hubiera encantado participar en ‘Los forjaores’ y un autor Paco Alba.

- ¿Agrupación favorita en la que hayas salido?
Me gustan muchísimas agrupaciones en las que he salido, es complicado elegir una, pero hay una que se me viene siempre a la mente, sería ‘La cárcel vieja’, por dos razones; una porque la composición de la obra es mía junto a Joaquín y dos porque era la comparsa favorita de Antonio ‘Caracol’ al que echo mucho de menos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN