El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Los estudiantes de español crecen un 60% en 10 años

El ministro de Exteriores destaca la fortaleza de la lengua, muy especialmente en Francia y con creciente demanda en preescolar en Alemania

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Exteriores, en el Congreso de la Lengua. -

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, valoró ayer la “creciente relevancia” en el contexto internacional de la lengua española, una de las tres oficiales en Nacionales Unidas y la Unión Europea. Albares consideró, asimismo, que la Presidencia española del Consejo de la UE del próximo semestre dará “un papel protagonista” a este idioma y será una oportunidad valiosa para continuar impulsándolo. No en vano, señaló, el número de estudiantes de español en el mundo ha aumentado en la última década un 60%, hasta alcanzar en la actualidad los 24 millones de alumnos; el 81% del total, en EEUU, Brasil y la UE.

En el marco comunitario, destaca especialmente Francia.  La portavoz de la Sociedad de los hispanistas galos y de la Asociación francesa de lingüística iberoamericana, Alexandra Oddo, celebró en el transcurso de la mesa sobre La fuerza del español en Europa y en la escena internacional la vitalidad de la lengua en el ámbito universitario, con más de 1.000 docentes y 21.000 alumnos.

Inke Gunia, presidenta de la Asociación Alemana de Hispanistas, también relató la “que más estudiantes principiantes demandan español”, gracias a la labor en la educación preescolar del Instituto Cervantes, pero lamentó que tanto en primaria, como en bachillerato y la universidad prima el inglés.

En cualquier caso, Ruth Fine, presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, consideró que “la literatura y cultura en español” es clave para sumar hablantes porque es puerta de entrada a un universo inagotable “por su pluralidad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN