El tiempo en: Conil
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Horeca abre la puerta al empleo en hostelería a jóvenes ex tutelados

“Nadie va a quitarle el trabajo a nadie”, aclara el presidente de la patronal, dada la elevada demanda laboral; las ONG celebran que se combata la exclusión

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Horeca, con las ONG, tras la firma del convenio. -
  • Los beneficiarios no son solo inmigrantes, también españoles en situación de vulnerabilidad

El presidente de Horeca, Antonio de María, suscribió este martes un convenio con los representantes de cuatro organizaciones sin ánimo de lucro (a la que se sumará otra más) para facilitar el acceso al mercado laboral en el sector hostelero de jóvenes que, al alcanzar su mayoría de edad, dejan de estar bajo la tutela de las administraciones públicas.

La mayoría de los beneficiarios, indicó Juan Molina, de Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), son inmigrantes, pero también se cuentan otros de nacionalidad española que “se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Si bien la iniciativa es pionera en el sector, Molina, que tomó la palabra en nombre del resto de ONG presentes,  Arrabal, Fundación ProLibertas e Inserta Andalucía, así como Alendoy, que se sumará en breve, recordó que ya se ha puesto en práctica de manera exitosa en la recogida de frutos rojos en Huelva.

“Nadie va a quitarle el trabajo a nadie”, remarcó, en este punto De María, visiblemente molesto por la “tergiversación” de la idea desde el principio, cuando consultó a las autoridades del reino alauí la posibilidad de contratar en origen a estudiantes de la escuela de hostelería de Rabat. Finalmente, “vimos que podíamos hacerlo con las ONG que trabajan con jóvenes que se ya encuentran aquí” y necesitan de manera urgente una rápida integración social mediante acciones de consecución de empleos y formación laboral activa.

En este sentido, el objetivo del convenio, coincidieron ambos intervinientes es dar respuesta a la demanda de empleo en una actividad que solo en abril creó 7.000 puestos de trabajo más que en el mismo mes de 2019, y encara un verano con expectativas históricas, al tiempo que da una “oportunidad de inserción laboral” a quienes se hallan en situación de exclusión y convertirlos “en ciudadanos activos, en lugar de pedir ayuda”.

Horeca y las ONG harán un seguimiento a cada contrato para que los jóvenes cumplan sus cometidos profesionales y las empresas, por su parte, garanticen el cumplimiento de horarios laborales y salarios establecidos legalmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN