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Cádiz

“El Puerto de Cádiz garantiza su competitividad futura con la terminal de contenedores”

Teófila Martínez dice que seremos capaces de absorber parte de la mercancía del Norte de Europa con destino y origen Norte de África y Latinoamérica

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  • La presidenta de la APBC, Teófila Martínez. -

La aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros del proyecto para la construcción de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz y la segunda fase del túnel de acceso a la misma garantizan la competitividad futura del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, quien destaca que uecon una inversión entre los dos proyectos que suman casi 80 millones de euros, y después de mucho avatares, por fin tenemos el visto bueno definitivo para licitar estas dos obras que colocarán al Puerto de Cádiz entre los de mayor crecimiento del país en los próximos años porque con esta capacidad de infraestructuras seremos capaces de absorber parte de la mercancía que en estos momentos se mueve por el Norte de Europa con destino y origen Norte de África y Latinoamérica”.

Para la presidenta, además de la capacidad de atraque y superficie que supone la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, la conectividad ferroviaria a través del corredor Central y Mediterráneo por doble vía electrificada, así como la marítima, con la profundización de la canal de navegación de acceso al puerto, “lo colocan entre los puertos de tamaño medio más competitivos, atractivos y eficientes del sistema”.

Como se sabe, el proyecto de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, con una inversión de 55,8 millones de euros,consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores(Lo-Lo).

Asimismo, la segunda fase del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores permitirá finalizar esta infraestructura, inconclusa por problemas en la construcción de la primera fase, garantizando su conectividad terrestre.

Tanto desde la presidencia de la Autoridad Portuaria como desde la dirección se quiere destacar y agradecer públicamente el trabajo y esfuerzo realizado por el equipo técnico del puerto para conseguir llegar a este punto de inflexión en ambos proyectos, al que también ha contribuido el personal de Puertos del Estado, al que también se reconoce su apoyo y asesoramiento.

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