El tiempo en: Conil
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Pendientes del Ayuntamiento de El Puerto para las 1.260 viviendas de Rancho Linares

Grupo Q confía en que el Ayuntamiento apruebe en unos dos meses el proyecto de urbanización; Ecologistas en Acción advierte de que recurrirá esta decisión

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de Ecologistas en Acción en Rancho Linares. -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 7 de julio la resolución del 29 de noviembre de 2022 de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Cádiz por la que se le da publicidad a autorización ambiental unificada a Marsur TS-21 S. L. para el proyecto de urbanización del sector PP-CN-4-Rancho Linares, en El Puerto de Andalucía, donde Grupo Q proyecta la construcción de 1.200 viviendas. Fuentes municipales recuerda que el promotor cuenta asimismo con luz verde por parte de Cultura para la actividad arqueológica preventiva que permite localizar e inventariar correctamente el Acueducto de La Piedad, consensuando la propuesta para dar respuesta a las exigencias de su salvaguarda y conservación in situ sin plantear su relocalización, adaptando para ello el proyecto de urbanización y el diseño de las calles, así como los futuros proyectos de edificación. Ahora, agregan, solo falta que Grupo Q presente el documento de justificación, que deberá de ir acompañado de informe jurídico de Urbanismo para someter el proyecto de urbanización a aprobación definitiva en Junta de Gobierno Local.

La empresa prevé que los trámites pendientes estén cumplimentados “en un mes y medio o dos meses”. Juan Carlos Sánchez, responsable del área de El Puerto de la promotora confía en que todo marche en esta ocasión sin contratiempos para comercializar los inmuebles, 1.260 viviendas de las que el 70% son de protección oficial, y que ocuparán un espacio de 240.000 metros cuadrados. El mismo porcentaje, el 70%, es zona verde y de cesión al Ayuntamiento, remarca, por lo que “no nos vamos a cargar el pinar como sostiene” Ecologistas en Acción, subraya. De hecho, Sánchez asegura que la zona contará con una protección “que actualmente no tiene” y el municipio contará con “el parque periurbano más grande” de la localidad una vez que se ejecute el proyecto.

Sin embargo, la organización conservacionista se mantiene en sus trece. Juan Clavero, portavoz de Ecologistas en Acción, considera que la autorización ambiental unificada otorgada “es una auténtica estafa” dado que no tuvo en cuenta las alegaciones presentadas. Asimismo, recuerda que la empresa propietaria y el ayuntamiento han favorecido el deterioro de este bosque, permitiendo el vertiendo de todo tipo de residuos y prácticas como el motocross. No en vano, en una jornada de limpieza convocada a mediados de enero de este año, los voluntarios retiraron una tonelada de basura del Rancho Linares.

Por todo ello, el pasado 1 de junio, Ecologistas en Acción solicitó a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía la revisión de la orden de 26 de mayo de 2011 de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda por la que se aprobó la modificación puntual del PGOU en el ámbito de Rancho Linares para paralizar el proyecto. A la espera de respuesta, Clavero señala al Ayuntamiento. “Tiene la patata caliente. Si aprueba aprueba la urbanización, la recurriremos”, advierte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN