El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Las universidades privadas no cumplen los requisitos mínimos de calidad”

El presidente de AUPA exige en Cádiz que las instituciones académicas "compitan en igualdad de condiciones", ya que no ocurre actualmente en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los rectores de las universidades públicas andaluzas, hoy en Cádiz -
  • Las privadas no cumplen los requisitos mínimos de calidad en materia de investigación

La Asociación de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) ha alzado la voz este martes en la capital gaditana para reivindicar la calidad de las universidades públicas andaluzas frente a las universidades privadas, que consideran que “no cumplen los requisitos mínimos de calidad” que se solicitan a cualquier institución académica aplicando el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, que regula el reconocimiento de las universidades.

Así lo ha manifestado Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo Olavide y presidente actual de AUPA, durante su comparecencia, junto al resto de rectores de las demás universidades públicas, en Cádiz. Se han reunido en esta jornada en el campus gaditano para fijar criterios en relación con el nuevo mapa de títulos y para abordar distintos temas prioritarios en el ámbito de la ordenación académica, como los micro-créditos, los másteres o los consorcios europeos.

Oliva ha asegurado que tras “estudiar con detalle y elaborar informes sobre las cuatro universidades -en referencia a las dos aprobadas por el Parlamento andaluz, la CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed), y las otras dos que se proyectan, la Universidad Europea de Andalucía y la Alfonso X el Sabio (UAX) Mare Nostrum- hemos llegado a la conclusión de que no cumplen esos requisitos mínimos de calidad, especialmente en un ámbito que es lo que distingue a la universidad de aquello que no lo es y que precisamente es la investigación”.

Desde AUPA están “convencidos” de ello, y han elaborado informes “muy contundentes” para denunciarlo y exigir cambios, pues defienden que las instituciones académicas deben “competir en condiciones de igualdad, y esto no se da actualmente en el sistema universitario andaluz”. Asimismo, mantienen que tiene que haber “una estrategia universitaria general”

Si todas cumplen los requisitos, “evidentemente no tenemos ningún tipo de problema, porque las universidades privadas son plenamente legales. Pero insisto: calidad, estrategia y, por supuesto, igualdad de condiciones para que, de esa manera, podemos convivir las universidades públicas y privadas”, ha expuesto Oliva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN