El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Horeca promueve una campaña para ahorrar agua en el sector hostelero

La patronal hotelera insta a todos sus miembros a adoptar prácticas "sostenibles" al encontrarse los embalses gaditanos al 16,86% de su capacidad

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un bar del barrio gaditano de El Pópulo. -

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, está promoviendo entre sus asociados una campaña dirigida a ahorrar agua en los establecimientos de este sector en la provincia de Cádiz ante la situación de sequía actual, donde los embalses gaditanos se encuentran al 16,86% de su capacidad.

La patronal hostelera ha instado a todos sus miembros a adoptar prácticas "sostenibles" y "unirse al esfuerzo por preservar uno de los recursos más valiosos de Andalucía" como es el agua, el cual es además "clave" en la actividad diaria de la hostelería.

La gerente de Horeca, Paz Núñez Rivero, ha trasladado a las entidades asociadas "la importancia de conservar este recurso valioso" y les ha facilitado una serie de recomendaciones prácticas para reducir el consumo de agua en sus establecimientos hosteleros, como no poner el lavavajillas hasta que estén completamente llenos ni enjuagar previamente la vajilla o la cristalería que vaya a introducirse en este electrodoméstico ya que estos dispositivos están diseñados para hacerlo "eficazmente".

La patronal también propone métodos como el depósito previo en el refrigerador o el uso de un abatidor de temperatura en lugar de correr el agua del grifo para evitar el desperdicio de agua en la descongelación de productos. Además, ha señalado, la incorporación de aireadores en los grifos puede reducir el consumo de agua "en hasta un 50%".

Respecto al gasto de agua en la zona de los baños de restaurantes y bares, se ha recomendado el colocar papeleras en estas zonas y fomentar el que no se tiren papeles al inodoro para prevenir problemas de obstrucción y derroches de agua. A esto se suma que en aquellos establecimientos que cuenten con zonas verdes, se sugiere regar durante las horas nocturnas para evitar la evaporación en las horas del día, así como el considerar sustituir el césped natural por otro artificial.

De esta manera, Horeca aborda "la creciente preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", enfocando su atención en "la gestión eficiente del agua" en sus establecimientos.

La iniciativa se basa en las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado mes de abril, en las que, ha recordado la patronal, "se tranquilizó a la población asegurando que los núcleos urbanos tendrían un suministro de agua garantizado durante un año y medio".

Según Núñez Rivero, estas medidas "no sólo son beneficiosas para el medio ambiente sino que también pueden representar un ahorro económico significativo para los establecimientos de hostelería".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN