El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

¡Viva Cádiz y viva Andalucía!: La Banda Rosario de Cádiz saborea el éxito en Madrid

El director y la Junta de Gobierno de Rosario de Cádiz se muestran satisfechos por lo acontecido, no descartan próximas colaboraciones, pero "fieles a la banda"

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Revolucionaria, viral, auténtica y esencia de la Semana Santa andaluza, así es la banda de cornetas y tambores Rosario de Cádiz. La agrupación musical gaditana está viviendo su mejor momento tras el éxito alcanzado este martes con la interpretación de su marcha 'Eternidad' en pleno corazón de Madrid, con motivo de la campaña 'Andalusian Crush' de la Junta de Andalucía, a raíz de la promoción turística de la comunidad en Fitur. Como un "regalo que nos da la música", así describe Sergio Figueroa, director de Rosario de Cádiz, el momento en el que la composición de Manuel Jesús Guerrero y Sergio Larrinaga inundó la plaza de Callao.


El nombre de Cádiz resonó con fuerza gracias a los 134 componentes que se trasladaron a la capital en un acto que "no estaba muy anunciado, aunque sí que había rumores", explica Christian Ponce, tesorero de la entidad, y que pese a "la gran paliza" que se pegaron, porque "íbamos muy ajustados con el horario, y casi perdemos el tren de vuelta", consiguió viralizarse a los pocos minutos en todas las redes sociales, pero también triunfó allí. "Nos paraban gaditanos que, por circunstancias laborales, se encuentran en Madrid y nos gritaban ¡Viva Cádiz y viva Andalucía! Y eso, pues te hace sentir más gaditano que nunca!", subrayan Figueroa y Ponce.


Es la banda del momento, han alcanzado lo nunca visto, compartir sus sones en anuncios y colaborar con artistas tan célebres como C. Tangana, momentos que "hasta hace unos años eran impensables, nadie se imaginaba que las marchas pudieran sonar fuera de la Semana Santa". Un repertorio reconocible y de altura son dos de los motivos de su éxito, pero Figueroa va mas allá, "esto se debe al compromiso y la dedicación de los componentes. Ellos son el verdadero patrimonio de Rosario de Cádiz", y recuerda que Pedro Márquez, uno de los fundadores, siempre les ha inculcado el "sacrificio, seriedad y compromiso estemos donde estemos". Cada día, aseguran recibir peticiones para colaboraciones de diversa índole, "no dejamos de sorprendernos", añade Ponce, quien también es miembro fundador de la banda. No descartan participar en próximas acciones, pero "siempre respetando la música que interpretamos y no se salga de los estándares que llevamos a cabo", especifican.


Rosario de Cádiz también rompió molde en torno a la Semana Mayor, al convertirse en 2017 en la primera banda de fuera de la provincia de Sevilla que tocaba en la capital hispalense. "Fue uno de los momentos más bonitos, nos estrenamos con la hermandad de La Sed, y a la vuelta, por la Cuesta del Bacalao, nos decían ¡Ole Cádiz!", recuerdan. Esta primavera también ampliarán su presencia en Sevilla durante la Semana Santa, a la del Lunes Santo, con la hermandad de Las Aguas, y la de Nervión, el Miércoles Santo; se añaden dos jornadas claves, el Domingo de Ramos, acompañando al Señor de las Penas, de la hermandad trianera de La Estrella, y el Jueves Santo, con La Exaltación. "Nos hacía mucha emoción tocar en Sevilla, aunque ya es una auténtica responsabilidad a la que va aparejada mucho trabajo", explican, y añaden que "también seguiremos presentes en la provincia, con Columna el Martes Santo, en Cádiz, y La Entrega, de Jerez".


A futuro se marcan seguir engrandeciendo la banda, que sus marchas, algunas compuestas por el ya desaparecido Sergio Larrinaga 'Larri', del que afirman que era "genio y figura, y parte del ADN de Rosario", continúen siendo tan queridas. "Llevaremos el nombre de Cádiz donde haya que llevarlo", por eso, uno de los proyectos que plantean es el de crear una futura escuela para la banda para que los niños continúen con este legado, porque "la banda sigue, incluso aunque sea Carnaval, aquí no descansamos nunca".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN