El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento confía en que la Junta financie el uso terciario de la EDAR Cádiz-La Isla

José Manuel Cossi lamenta que el proyecto no estuviera listo por dejación del Gobierno local anterior y el PSOE carga contra el baldeo con agua potable

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación depuradora de aguas de Cádiz y San Fernando -

El Ayuntamiento de Cádiz exigirá a la Junta de Andalucía que destine, con carácter finalista, una partida económica correspondiente a la adaptación de la EDAR Cádiz-San Fernando al uso terciario tras ser aprobada en Pleno por unanimidad una moción presentada por el PSOE en este sentido.

“La concejera (de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo) ha estado aquí, se interesa por el tema y confiamos” en que la Administración autonómica “financiará” la actuación, ha asegurado el portavoz del PP José Manuel Cossi.

Lorena Garrón, por parte de Adelante Izquierda Gaditana, ha lamentado que la Junta no haya incluido en el cuarto decreto de sequía fondos para la EDAD Cádiz-San Fernando, pese a que sí lo ha hecho para Jerez, y ha denunciado que parte del agua reciclada en el municipio vecino se destinará al riego de un campo de golf.

Cossi ha explicado que las necesidades de la capital y La Isla no se han podido tener en cuenta ahora por el Gobierno de Juanma Moreno porque no había proyecto. “No sé si se lo mandaron” en el anterior mandato “por tamtam”, ha ironizado, pero ha sido en los últimos meses, según ha dicho, cuando se ha finalizado.

Además, ha recordado la situación de la Empresa Depuradora de Aguas Residuales S. A. (Edacafesa), intervenida por el Ministerio de Hacienda porque el entonces alcalde José María González, Kichi, “olvidó que existía”.

De hecho, ha remarcado que, cuando se había declarado situación de sequía, solo se reunió dos veces, en octubre de 2018 y noviembre de 2020, y que, por lo tanto, no se tramitó ni gestionó la iniciativa para el uso terciario.

Por su parte, el concejal socialista Óscar Torres, que defendió la moción, subrayó que el PSOE lleva desde 2022 insistiendo en agilizar el proyecto y afeó al equipo de Gobierno que, pese a la escasez de agua, se utilice potable para riego y baldeo, como denunció recientemente, pese al decreto del alcalde, Bruno García, que lo prohíbe desde el 2 de febrero y que la excepcionalidad del Carnaval había expirado, además de que se estaba llevando a cabo en lugares donde no se celebra la fiesta, concretamente en los bajos del estadio Nuevo Mirandilla.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN