El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación aumenta sus ayudas a asociaciones y recupera las de los ayuntamientos

Entre las dos convocatorias de ayudas el montante asciende a 90.000 euros y el plazo para solicitarlas se cumple el 1 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz -

La Diputación de Cádiz aumenta su apuesta por las políticas de Participación Ciudadana con la convocatoria de dos líneas de subvenciones, una para proyectos realizados por asociaciones y otra para los realizados por ayuntamientos que se desarrollen a lo largo del año 2024 y que tengan como finalidad el fomento de una cultura de participación y el desarrollo efectivo de la Participación Ciudadana. La de entidades privadas aumenta su cuantía en un 50% y pasa de 30.000 a  45.000 euros, idéntica cantidad que la que se destina para todos los ayuntamientos de la provincia y entidades locales autónomas, una convocatoria que no se publicaba desde 2019. Por lo tanto, la suma de ambas asciende a 90 mil euros.

La Diputación de Cádiz ha publicado las bases de las convocatorias de ambas ayudas que convoca Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad y Participación Ciudadana, en el Boletín Oficial de la Provincia del 1 de abril. Las solicitudes han de presentarse a través del formulario electrónico habilitado al efecto, en un plazo de 30 días naturales, que se cumple el 1 de mayo.

Las convocatorias, en régimen de concurrencia competitiva, se destinarán a proyectos que se desarrollen entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de septiembre de 2024. Cada entidad privada podrá recibir una ayuda máxima de 3.000 euros, que será compatible con otras subvenciones que tengan la misma finalidad, siempre y cuando la suma de ellas no supere el total del coste. En el caso de los ayuntamientos el tope es de 4.500 euros.

La diputada Ana Moreno es la responsable de este Servicio, que con estas ayudas persigue el impulso de actividades y proyectos de procesos participativos; el uso de las nuevas tecnologías digitales; visibilizar el trabajo participativo de la ciudadanía y del tejido asociativo; crear conductas cívicas, respeto a la diversidad de personas, grupos y colectivos, cultura participativa y colaborativa en el ámbito municipal o provincial; elaborar recursos divulgativos y formativos sobre asociacionismo y participación ciudadana y reforzar mecanismos de participación ciudadana. También fomentar la iniciativa municipal en este ámbito. En el caso de la iniciativa privada, si en 2023 la convocatoria apoyó el funcionamiento de once proyectos, el aumento de la cuantía permitirá que más entidades puedan recibir la aportación de la Diputación.

Tanto asociaciones como ayuntamientos podrán presentar un solo proyecto a la convocatoria destinado al fomento de una cultura de participación y el desarrollo efectivo de la participación ciudadana, impulsando acciones que aumenten el protagonismo e implicación de la ciudadanía en el diseño y ejecución de los asuntos públicos. El objeto de las ayudas es fomentar el asociacionismo y la participación en todos los ámbitos o implicar a la ciudadanía a participar en la organización y participación activa de actividades realizadas por asociaciones. Se incluyen como posibles fórmulas para conseguir tales objetivos la organización de talleres, encuentros, jornadas, seminarios, la difusión de la propia asociación al exterior o el diseño de páginas web y redes sociales.

La comisión de valoración tendrá en cuenta en su baremación para elegir los proyectos seleccionados criterios técnicos, aspectos transversales y otros relacionados con la trayectoria y características de la asociación. Entre ellos, la definición de objetivos y concreción de las actividades previstas, la coherencia del proyecto con la convocatoria, la optimización de recursos su carácter innovador, el uso de redes sociales y de tecnologías de la comunicación, que la actividad esté abierta a personas externas de la asociación y a la dinamización de la zona en la que se realice, el número de actividades recogidas en el proyecto, la perspectiva de género, la participación de jóvenes, que se desarrolle en municipios de menos de 20.000 habitantes, que la asociación esté registrada en el Registro de Asociaciones de Diputación o la experiencia de la entidad.

En 2023 las once asociaciones que se beneficiaron de las ayudas fueron: la Asociación de Mujeres Asriba, para el proyecto ‘Parti-Clicka’; Asociación AEFAM, para el proyecto ‘Promoción del asociacionismo y difusión de sus actividades’; Asociación Anpehi, para el proyecto ‘Programa Crea: ciudadanía, red, educación y asociacionismo’; Agencia Internacional Newproject, para el proyecto ‘Plan de formación on line: participación ciudadana y asociacionismo’; Asociación CEPA, para el proyecto ‘Puente Caná: Espacio de encuentro de la participación ciudadana’; Asociación Cultural Carriles, para el proyecto ‘Espera Activa Joven’; Asociación Liga Gaditana de la Educación y la Cultura Popular, para el proyecto ‘Conoce y participa’; Asociación de Vecinos Virgen de los Milagros, para el proyecto ‘Comunidad, Participación y Desarrollo’; Asociación Cultural Ateneo de Jerez, para el proyecto ‘Participando avanzamos’; Asociación Coordinadora de lucha contra las drogas Barrio Vivo, para el proyecto ‘Foment-acción’; y Asociación Cultural Centro Andaluz de Innovación Educativa (CAISE), para el proyecto ‘Involucra-T’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN