La ONCE va a dedicar el cupón del próximo jueves día 15 de noviembre a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se va a celebrar en Cádiz los días 16 y 17, emitiendo un total de cinco millones de cupones.
En rueda de prensa en el Ayuntamiento, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado la imagen del cupón con el que ONCE se suma a la proyección nacional de esta "cita histórica", junto al vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles,
Para la ONCE, la celebración de este encuentro de los Jefes de Estado de América Latina tiene una importancia "estratégica", según ha destacado Ramos, porque puede alumbrar la declaración de 2013 como Año de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en una comunidad que cuenta con 53 millones de personas con discapacidad.
En la presentación, han abogado por incorporar la discapacidad a la agenda política de los estados de América Latina de forma "preferente", y por el cumplimiento de la legislación referida al colectivo de personas con discapacidad.
En este sentido, han animado a las organizaciones sociales de los distintos países a tomar conciencia "clara" de los derechos de este colectivo para visualizar a la discapacidad en Iberoamérica "desde la unidad de acción, haciendo valer su peso en el conjunto de la sociedad para propiciar así un cambio en las políticas públicas y en las actitudes sociales de la comunidad iberoamericana".
La regidora gaditana ha agradecido, por su parte, el "compromiso" con España y con Cádiz de la organización, señalando que el cupón supone un elemento de marketing y difusión que llegará "a millones de hogares españoles". Asimismo, ha recordado que este es el quinto año consecutivo que la ONCE dedica un cupón al Bicentenario de la Constitución de 1812, alumbrada en la capital gaditana.
Según ha destacado Cárceles, la ONCE mantiene una estrecha relación con Iberoamérica a través de la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL) mediante programas de formación y empleo.
A lo largo de 2011, según ha detallado, a través de FOAL se realizaron 22 proyectos educativos en casi todos los países, beneficiando a más de 25.800 personas y casi 300 entidades, preparando además para el empleo a más de 7.500 personas