Cuatro detenidos como presuntos autores de varios robos con fuerza y violencia en Cádiz

Publicado: 27/09/2014
El Cuerpo Nacional de Policía han esclarecido un total de diez delitos contra el patrimonio identificando a los responsables de los hechos con los elementos de prueba suficientes que demostraran su participación en los hechos denunciados.
La Policía Nacional ha detenido a un total de cuatro personas como presuntas responsables de varios robos perpetrados durante las últimas semanas en Cádiz, dos de las cuales ya han ingresado en prisión, mientras que las otras dos han quedado en libertad con cargos

Según informa en un comunicado, los agentes de la Brigada de Policía Judicial destinados en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía han esclarecido un total de diez delitos contra el patrimonio identificando a los responsables de los hechos con los elementos de prueba suficientes que demostraran su participación en los hechos denunciados.

El primero de los detenidos, apodado 'Francis el Gato', ha sido imputado como presunto autor material de cuatro robos con violencia e intimidación en los cuales también cooperaba su pareja sentimental.

Por otro lado, otra investigación abierta para esclarecer varios robos en establecimientos determinó que la pareja formada por F.J.R.R y L.A.G. habrían sido los presuntos autores de un delito de hurto al descuido y de un robo con violencia e intimidación en el interior de un supermercado.

Investigación

Las detenciones se produjeron cuando los agentes del Grupo I de Delincuencia Urbana investigaban varios hechos delictivos perpetrados con un 'modus operandi' similar y cuya descripción de los autores coincidían, hora, lugar de actuación que podrían recaen en las mismas personas, dándose la circunstancia de que el autor iba siempre acompañado de una mujer.

Así, los dos primeros robos que se le imputan fueron perpetrados el 3 de septiembre, en los que se daba cuenta de la imputación de ambas como presuntos autores de dos robos con violencia e Intimidación denunciados. Por otro lado, el 5 de agosto una joven fue asaltada de forma sorpresiva por un hombre que intento arrebatarle el bolso, y, tras agredirle, emprendió la huida hacia la avenida Guadalquivir. También durante la madrugada, en este caso el 7 de agosto, otra joven fue abordada en la calle Trille por un individuo que le arrebato el bolso propinándole un fuerte tirón, hecho que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo, desde donde la mujer seguía agarrando fuertemente el asa del bolso hasta que finalmente el individuo logró apoderarse del bolso y huir por la avenida Juan Carlos Primero.

Asimismo, el pasado 14 de septiembre dos amigos cuando paseaban de madrugada por el paseo marítimo fueron abordados por una pareja en actitud agresiva y, tras un forcejeo, la mujer intento inmovilizar a uno de ellos para que su pareja pudiera arrebatarle la bandolera que portaba. La víctima que ofreció resistencia fue golpeado a patadas por el hombre y, después de intimidarlo esgrimiendo una navaja, consiguieron apoderarse de la bandolera. La víctima recibió asistencia médica debido a que presentaban una fuerte contusión en el costal derecho.

Hasta en dos ocasiones la pareja conformada por F.J.R.R y L.A.G. se apoderado del dinero de una persona en la Barriada de Guillen Moreno, la cual se había acercado hasta la zona y al encontrase a la pareja estos le ofrecieron droga. Esta víctima sacó la cartera para pagarle cuando de manera sorpresiva, al ver que llevaba varios billetes en la cartera, F.J.R.R. sacó un arma blanca, la cual la colocó en el cuello hasta que se apoderaron del dinero y salieron huyendo del lugar. Al día siguiente la víctima se volvió a encontrar con sus asaltantes, de manera que el hombre volvió a sacar una navaja que el denunciante intentó esquivar, llegando a un forcejeo que le produjo cortes en uno de los brazos.

El pasado 19 de septiembre los agentes del Grupo I de Delincuencia Urbana localizaron a F.J.R.R y su pareja, L.A.G., en las inmediaciones de la calle Bárbate donde fueron detenidos e informados de los motivos de su detención. La pareja fue trasladada hasta la Comisaría Provincial donde ingresaron en los calabozos a la espera de la práctica de las diligencias correspondientes que conformarían el atestado policial. Una vez finalizado el atestado los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad Judicial quien decretó el ingreso en prisión para el hombre y libertad con cargos para la mujer.

El detenido F.J.R.R. alias Francis el Gato, es un delincuente habitual al cual le constan doce antecedentes policiales siendo la mayor parte de ellos por robos con violencia e intimidación. Su pareja, L.A.G. solo le constaba una detención previa por malos tratos físicos en el ámbito familiar. La Policía Nacional continua con la investigación abierta  para el total esclarecimiento de otros hechos de similar naturaleza en la que los encartados pudieran haber participado.

Otra pareja de asaltantes en el centro

Por otro lado, la Policía Nacional había recibido varias denuncias dando cuenta de diversos robos con fuerza en establecimientos por el procedimiento de fractura del cristal o de la puerta en locales ubicados en la zona centro de la capital gaditana, concretamente en los aledaños del Mercado Central de Abastos y realizados durante la madrugada.  Uno de los robos fue perpetrado en un establecimiento de comida congelada y otro en una peluquería masculina.

Los investigadores tras las pesquisas y gestiones realizadas, determinaron tras los indicios aportados la autoría de F.G.Z de los cuatro robos con fuerza perpetrados en el centro de la ciudad. La colaboración ciudadana ha sido fundamental debido a que los testigos han aportado datos relevantes para identificar al presunto autor de los hechos, que se desplazaba en bicicleta y cuyas características físicas correspondían al principal sospechoso. La Policía ha imputado a F.G.Z. cuatro delitos con robo en establecimientos perpetrados en solitario, un delito de hurto y un robo con violencia e intimidación realizado en compañía de su pareja, la cual también fue finalmente detenida.

El autor de los robos con fuerza en establecimientos también fue reconocido como el presunto autor de un robo con violencia y un hurto de 6.000 euros del Merchandising de la Vuelta Ciclista realizados en compañía de su pareja.

Así las cosas, el 25 de agosto, día en que la vuelta ciclista salía del puerto de Cádiz, la Sala Operativa del 091 recibía la llamada de un empleado de la Vuelta Ciclista España dedicado a la venta de Merchandising comunicando que una pareja le habían hurtado al descuido un riñonera que contenía la cantidad de 6.000 euros. Al parecer, la pareja accedió interior de la furgoneta donde se apoderaron de la citada riñonera, huyendo del lugar en dirección a la Catedral y el barrio de la Viña.

Finalmente los investigadores reunieron los elementos de prueba necesarios para imputar a los identificados como F.G.Z y J.M.V como presuntos autores del hurto denunciado, para  lo cual comisionó a los agentes para que se realizaran las gestiones tendentes para su localización y detención.

De la misma manera, ambos han sido inculpados del robo con violencia perpetrados el pasado 15 de septiembre cuando entraron en el hipermercado de la Plaza Libertad a primera hora de la tarde y introdujeron diferentes productos en el bolso de la mujer, para posteriormente salir precipitadamente del lugar. Al solicitar los empleados a la mujer que les mostrara el interior del bolso, se negó a enseñarlo y, tras producirse un forcejeo, la pareja logro huir del lugar. Tras recabar el testimonio de los testigos y el denunciante identificaron a la pareja.

Finalmente, el 17 de septiembre, los investigadores del citado Grupo de la Brigada de Policía Judicial detuvieron de F.G.Z. cuando caminaba por la calle San José y lo trasladaron a los calabozos a la espera de continuar con la práctica de la correspondientes diligencias. El Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia decretó el ingreso en prisión de F.G.Z. y libertad con cargos para la mujer J.M.V

© Copyright 2025 Andalucía Información