El tiempo en: Conil

Cádiz

Unas 22 personas se forman en restauración con prácticas en empresas gracias a Diputación

El Plan de Empleo de Diputación se dirige a personas que están muy desvinculadas del mercado laboral y que, en algunos casos, viven situaciones cercanas a la exclusión social.

Unas 22 personas, doce en la localidad de Espera y diez en Algar, han iniciado en noviembre los cursos incluidos en el Plan de Empleo Crece, financiado con el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento de su cuantía, y recursos propios del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de Diputación. En este caso el curso trata sobre 'Operaciones básicas de restaurante y bar'.

En una nota, la Corporación provincial ha explicado que en ambos municipios el alumnado se formará en la disciplina 'Operaciones básicas en restaurante y bar' durante un semestre, a razón de tres meses de contenidos teóricos y transversales y un trimestre de prácticas en empresas locales. Así, durante toda la etapa formativa percibirán una beca mensual de unos 400 euros.

En Espera han comenzado el curso nueve mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años de edad. Así, el presupuesto asignado al desarrollo de esta acción formativa en la localidad se cifra 73.852,91 euros. Mientras que en Algar todo el alumnado estaba conformado por mujeres, unas cuatro menores de 25 años y seis de entre 25 y 54 años, asimismo en esta localidad el Plan de Empleo dedica unos 68.308,66 euros.

El Plan de Empleo de Diputación se dirige a personas que están muy desvinculadas del mercado laboral y que, en algunos casos, viven situaciones cercanas a la exclusión social por sus dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Con esta iniciativa, la Diputación pretende que el alumnado adquiere no sólo la formación en un oficio, sino también el contacto la realidad de las empresas. A todos se les concreta un itinerario de inserción laboral sin descartar expectativas de autoempleo.

Diputación, a través del IEDT, aplica el Plan CRECE Empleo en los 44 municipios de la provincia. En la mayoría de las localidades los Ayuntamientos intervienen, no sólo en la elección de los cursos, sino también en su gestión descentralizada seleccionando al personal técnico que administrará la acción formativa y al alumnado entre personas en situación de desempleo. El IEDT coordina toda la iniciativa y en el caso de 9 municipios -entre los que se incluyen Algar y Espera- asume la gestión directa de las acciones formativas tras acordarlo con sus respectivos Ayuntamientos.

En este sentido, Diputación cuenta con un presupuesto que supera los 16 millones de euros para desarrollar este programa en el conjunto de la provincia de Cádiz. Entre los 44 municipios gaditanos se alcanza un alumnado que supera las 2.000 personas, si bien los agentes de empleo atenderán a más de 13.000 en la definición de su itinerario de inserción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN