El tiempo en: Conil

Cádiz

Sanidad insiste en que la situación está controlada tras el primer caso

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el joven ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete) es el primer caso de gripe porcina en España y que, pese a que existe otra veintena de casos ?sospechosos? de contagio, ?la situación está controlada?.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una trabajadora del Hospital General de Almansa (Albacete) se protege con guantes y mascarilla. -
El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el joven ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete) es el primer caso de gripe porcina en España y que, pese a que existe otra veintena de casos “sospechosos” de contagio, “la situación está controlada”. 

Todos ellos están estables, “responden bien al tratamiento” y ninguno de los casos reviste gravedad, según informó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien insistió en que “la situación está controlada”. 

También el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, subrayó que esta variante de la gripe “no es mortal, tiene curación y no es grave”. 

La ministra y los responsables de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas se reunieron ayer para afrontar de manera coordinada la posible aparición de más casos de contagio entre personas que han regresado recientemente de México. 

El joven de 23 años ingresado en Almansa (Albacete) que ha dado positivo por la gripe porcina, evoluciona “muy bien” y mantiene una evolución clínica “bastante favorable”, según las autoridades de Castilla-La Mancha.
Este estudiante, recién regresado de un viaje a México, es el primer caso de gripe porcina en España. 

Según los últimos datos comunicados oficialmente por las comunidades al Ministerio de Sanidad, en España existen otros 20 pacientes “en estudio” por posible contagio con el virus A/H1N1, diez en Cataluña, tres en Andalucía y dos en Castilla-La Mancha, y uno en Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra. 

Además de estos casos, existen otros los casos “sospechosos” que están siendo analizados por las distintas Comunidades Autónomas. 

Al informar de la situación, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró que todos ellos estaban siendo tratados según el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que su estado de salud era estable y en ningún caso revestía gravedad. 

No obstante, Jiménez reconoció que la situación “preocupa a las autoridades sanitarias”, por lo que están “vigilantes y alertas”. 

La ministra también recomendó a todas las personas que hayan viajado recientemente a México y EEUU o que hayan estado en contacto con viajeros procedentes de esos países que, en caso de síntomas gripales, acudan a su centro de salud.

El consumo es seguro 

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), aseguró que no hay “ningún” riesgo de contraer la gripe porcina por el consumo de carne de cerdo ya que el nivel de bioseguridad en España en la especie porcina es “elevadísimo” y “uno de los mejores del mundo”. 

En cuanto a los vuelos entre España y México, por el momento continúan operando con normalidad aunque algunos viajeros ya han optado por anular su viaje. 

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado no viajar a México, excepto en “casos estrictamente necesarios” y aconseja a quienes estén pensando viajar a Estados Unidos que “reflexionen sobre la conveniencia de aplazar sus viajes”. 

En este sentido las organizaciones de consumidores han manifestado que las advertencias de Exteriores no son suficientemente contundentes o explícitas como para que los viajes ya pagados puedan ser anulados sin penalización, hecho que sólo se contempla en casos de “fuerza mayor”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN