Influye el regreso de autores como Martínez Ares, los hermanos Márquez Mateo o Antonio Martín
Una vez cerrado el plazo de inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2016, contando con los inscritos a última hora por correos, es el momento de hacer balance y comparar los datos con la edición más próxima para hacer una estimación sobre hacia dónde camina el concurso.
La línea que sigue parece clara en los últimos años, la comparsa gana enteros, en cuanto a número de inscritos, con respecto a otras modalidades. Coros y cuartetos consiguen mantener sus registros, mientras que la modalidad de chirigotas continúa con su descenso de participantes. En concreto, el número total de agrupaciones inscritas en la categoría de adultos (sin contabilizar las posibles bajas que se puedan dar de aquí al inicio del COAC) asciende a 128, o lo que es lo mismo 4 más que en el pasado concurso de 2015, en el que finalmente concursaron 124 agrupaciones.
Por modalidades, la comparsa sigue en claro crecimiento y se prevé que sea la modalidad estrella del próximo concurso, por el número y por la competencia. Si el pasado febrero fueron 63 las comparsas que participaron, este carnaval serán 68. Sin duda, en este aumento de inscritas influye el regreso de autores esperados que no concursaron el pasado COAC, como Antonio Martínez Ares, Antonio Martín, los hermanos Márquez Mateo; o grupos de nueva creación como el que comandará Ángel Subiela.
Otras modalidades
Las chirigotas siguen su inexplicable bajada en cuanto a participantes. Es difícil encontrar un motivo más allá del que esgrimen algunos autores sobre la mayor dificultad de hacer reír. En este caso se pasa de las 37 del pasado concurso a las 34 inscritas para esta edición. Sin duda, en esos números pesan las bajas de grupos importantes como el de Quique “Remolino”, la chirigota de “El Lupo”, la de Bocu, o la de Choza.
En cuanto a los coros, consiguen mantener su buen estado de salud de cara al COAC 2016, y sólo serán uno menos, 17, con respecto al pasado carnaval.
La baja más significativa es la del coro de La Peña de la Salle Viña, que decidió descansar y planificar un cambio de aires en su entidad.
Los cuartetos crecen en número y serán 9 los que participen, tres más que el año pasado. A la baja un año más del cuarteto de Manolo Morera, se une la del humorista sevillano “el Perrichi”, que el año pasado agradó y llegó a Cuartos de Final con su agrupación. Sin embargo, se espera a un grupo nuevo formado por “el Popo”, Julio Álvarez, Torrejón y Fernando Otero, que llevará autoría de Lolo Álvarez Seda.