Fran González, secretario general del PSOE de Cádiz, indicó que “nuestro partido no entiende que se dé trasladado de una propuesta de acuerdo a través de los medios de comunicación para un supuesto entendimiento que no está en el orden del día por varios motivos”, pero sobre todo, porque según el PSOE, poco a nada ha cumplido el alcalde, José María González, de lo acordado hace cinco meses en la reunión que mantuvieron para darle el apoyo el día de la Investidura.
Así, Fran González recordó que “la remunicipalización de los servicios públicos se trató en aquella reunión de Puntales y tras cinco meses seguimos sin saber nada”. Reunión aquella en la que “también planteamos propuestas en materia de empleo, las cuales al final hemos tenido que aprobarlas en un pleno a través de enmiendas porque el equipo de Gobierno no las trajo”.
Otro tema tratado en aquella reunión hacía referencia a la vivienda, “y tuvimos que solicitar un pleno extraordinario para poder aprobarlas”, además “hemos mantenido reuniones constantes alrededor de la constitución de las diferentes empresas municipales en las que pusimos sobre la mesa tres puntos para llegar a un acuerdo. Por un lado, que las gerencias recayesen en funcionarios y personal municipal, información sobre la situación económica, y sobre todo, qué criterios tiene el equipo de Gobierno para el futuro de las mismas”.
Sin embargo, explica Fran González, “vemos que la gerencia de la Fundación de la Mujer la sacan a la calle, no tenemos información económica de las distintas empresas y aún no nos han explicado qué van a hacer con estas empresas”, dejando caer que quizás el objetivo final es cerrar alguna de ellas, al menos desde el PSOE “creemos que será así” porque “existe una base de desconfianza entre los que dice el alcalde y lo que hace”.
De hecho, Fran González cree que lo que pretende el alcalde con esa “tregua” solicitada “es acallar a la oposición, pero se está equivocando” ya que “el alcalde no busca acuerdo, busca titulares para desviar la atención y acallar a la oposición”, pero “que no siga prometiendo lo que no va a cumplir”.
Por último, el PSOE recuerda al alcalde que “tiene que asumir que existe el gobierno, que lo que debe hacer es gobernar y gestionar, y existe la oposición, que debe fiscalizar esa labor, y a nosotros los ciudadanos nos ha colocado en la oposición y esa es la labor que vamos a desarrollar”.
Estas palabras tuvieron una rápida contestación por parte del alcalde, José María González, quien, ante la negativa del PSOE a llegar a un acuerdo de estabilidad, que “se podía haber pensado eso de la desconfianza antes de la investidura”.
González ha afirmado que “las posiciones son sinceras y están las cartas encima de la mesa” por parte del equipo de gobierno, formado por Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común. Así, ha añadido que “lo que queda es las ganas de construir y llevar a cabo unas líneas maestras de una legislatura que tenemos por delante y hacerlo de la mejor manera posible y con las menores hostilidades posibles”.
González ha señalado que “cuando hablábamos de que somos una fuerza política que llevamos el diálogo por bandera nos referimos a cosas como esta”.Así, ha concluido afirmando que “no entiendo cuál es la reserva del portavoz del PSOE, cuando en sus bases hay voces que llaman también al acuerdo y a posiciones de entendimientos concretos”.