El sindicato CCOO ha asegurado este martes que asume este año la negociación colectiva con los retos de "recuperar sí o sí" derechos perdidos desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la implantación de medidas de igualdad en todos los convenios y reforzarlos en materia de prevención de riesgos laborales.
Así lo han indicado en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos, y la secretaria provincial de CCOO en Cádiz, quienes han destacado igualmente el papel y la utilidad del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), el cual también quieren "reforzar".
Han significado que la reforma laboral pretendía, en su opinión, "romper el modelo de la negociación colectiva" e "inclinar la balanza hacia el lado de la patronal", si bien "no lo ha conseguido gracias al esfuerzo de los sindicatos". Además, CCOO ha recordado que tiene en marcha una campaña contra la "pobreza social y laboral".
CONVENIOS EN LA PROVINCIA
En cuanto a la situación de la provincia de Cádiz, han indicado que en la actualidad existen un total de 275 convenios colectivos, afectando a un total de 174.617 trabajadores. De ellos, 240 son convenios de empresa y 35 son convenios de sector, afectando estos últimos a 155.157 trabajadores.
Según han detallado, de esos 275 convenios, 94 están pendientes de negociar, de los cuales 18 son de sector (62.542 trabajadores) y 78 convenios de empresa (5.843 trabajadores).
En términos porcentuales, han concretado que de los 181 convenios restantes, 17 de sector están vigentes --cinco de ellos en prórroga tácita--, afectando al 87 por ciento de los trabajadores y al 98,9 por ciento de las empresas.
Según las dirigentes sindicales, las inaplicaciones de 2016 presentadas en Cádiz ascienden a 13 expedientes que afectan a 140 trabajadores. En 2015 fueron nueve expedientes que afectaron a 129 trabajadores.
En cuanto a los conflictos colectivos tramitados en el Sercla entre el 1 de enero y el 20 de febrero, han precisado que ascienden a 21 expedientes, concluyendo cinco de ellos con acuerdo, diez previo vía judicial, nueve previo huelga y dos de otro. Los conflictos individuales llevados al Sercla en el mismo periodo ascienden a 19, con un porcentaje de acuerdo del 33 por ciento.