El colectivo de mujeres víctimas de violencia de género acudieron esta mañana al salón de Plenos con la intención de hablar con el alcalde de la ciudad, José María González. Y así fue. El alcalde les enseñaba el escrito oficial donde se autorizaba el incremento de las ayudas a la vivienda, según la baremación de cada una de ellas. Asimismo, posteriormente, se ha convocado una reunión para la jornada de mañana con el mismo colectivo para informarles, según el Consistorio, "sobre esta medida que conlleva la modificación del baremo y atender sus peticiones". .
La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, remitió el pasado jueves -13 días después del Pleno municipal- una instrucción general a los trabajadores de la Delegación con la modificación del baremo de valoración para otorgar el 90% de las ayudas de pago al alquiler a las mujeres en exclusión social o víctimas de violencia de género.
Dicho baremo se va a aplicar ya este mes a las mujeres que aún no tenían fiscalizada la ayuda, mientras que a las que sí se les ha tramitado ya para este mes se les aplicará a partir del 1 de noviembre, puesto que el cambio en esta situación conllevaría retraso en el pago.
Estas mujeres venían cobrando un 90 por ciento de ayudas, en la mayoría de los casos, y el pasado mes de julio se encontraron con que el porcentaje de alquiler que corría a cargo del Ayuntamiento se reducía entre el 65 y el 75 por ciento, según denunció el colectivo. Por lo que, la oposición se unió para llevar a Pleno una moción en el mes de julio donde se garantizara que volvían a cobrar el 90 por ciento. Días antes de la celebración del Pleno, el alcalde anunciaba que las víctimas de violencia de género tendrían ayudas municipales a la vivienda de hasta el cien por cien. Al final, salió adelante la moción de la oposición, que después de dos meses sin llevarse a efecto, volvía a plantearse en el arco plenario.