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Cádiz

Aumentan las consultas en los servicios sociales de la ciudad

Presentan la primera fase del plan estratégico que marcará la "línea directora que queremos seguir". Los colectivos piden "que no se eternice"

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Cambiar el curso de los Servicios Sociales, esa es el objetivo que se planteaba el pasado mes de junio cuando se presentaba el Plan Estratégico. Ahora, un mes más tarde de la planificación inicial, se presentaba la fase de análisis y diagnóstico. Una fase que finalizará por el mes de febrero, según explicó el técnico municipal encargado de la misma, Gabriel Robles.

Tras analizar la situación que existe en la capital gaditana, se realizarán entrevistas tanto al personal de los Servicios Sociales como a los usuarios y colectivos y organizaciones interesadas en participar en el mismo. 

A la presentación de este miércoles en el IFEF acudía una veintena de personas, donde se pudieron ver desde organizaciones como Derecho Humanos de Andalucía hasta Adacca, así como  representantes de Ciudadanos, y también relacionados con las personas sin hogar.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Fernández, explicó que se presentaba la primera fase del plan estratégico, que ha servido para “contrastar con datos la situación de la ciudad y de los servicios sociales”. Este estudio ha ofrecido datos como la atención a usuarios en el primer semestre que asciende un poco más de 27.000 equivalente al índice de desempleo de la ciudad, o que la mayoría son mujeres, entre otros aspectos.  Con ese análisis, se verá de qué manera se implementan medidas. “Que haya una línea directora que seguir”.  

El estudio

Según el análisis realizado, “Cádiz pierde población, con un crecimiento vegetativo negativo. En 2016 se registran 119.000 habitantes”. De este total, el 21% tiene más de 65 años y el 17 por ciento menos de 20. De ahí que llame la atención la tasa de paro, con un 31 por ciento, y un nivel de estudio “preocupante”, por lo que habría que hacer un esfuerzo “en formación “.  De ahí que indicara que “es un aspecto en el que intervenir los Servicios Sociales, y a medio y largo plazo es muy rentable”.

En relación con la vivienda, destaca que hay un parque público de 2.100 viviendas y 7.086 demandantes, por lo que hay tres personas interesadas po cada vivienda. Existe un “desequilibrio entre el precio de la vivienda y la renta del que opta a la vivienda que es baja, a lo que hay que sumar el desempleo”, matizó Gabriel Robles.  En cuanto a las dependencias municipales describió que existen cinco centros, con 15 administrativos que atienden 3.350 consultas cada uno.

“Existe un problema de espacio, infraestructuras y por ende, saturación de la delegación”. Como curiosidad es que a pesar de que se haya percibido una mejora en la economía y el desempleo, se atiende a más usuarios. Este hecho lo justificaba el director del área, José Manuel Sánchez Cerpa, en que al “mejorarse la accesibilidad al servicio”, se posibilita que se atiendan a más usuarios.  El Ayuntamiento confía tenerlo listo para el mes de julio. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos se pidió que “no se eternice y se escape de la legislatura, que sea ágil y se ponga en marcha antes del verano”. Una petición que también reivindicó otro colectivo social. APDH recalcó a la vez que el citado plan se  aborde dentro de la Mesa de Inclusión Social.

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