Baja el desempleo en diciembre, y empieza el año con movimiento en el sector de la construcción. Pinares del Sur obtenía el pasado mes de junio la licencia de obras, a través de la Junta de Gobierno Local, para el proyecto básico reformado de 111 viviendas y locales comerciales, siguiendo su respectiva Unidad de Ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La promoción se sitúa entre las avenidas Juan Carlos I y García Carrera.
El proyecto está valorado en más de cuatro millones de euros y forma parte de la reordenación de una zona de la ciudad, donde el Ayuntamiento ya construyó en 2014 28 viviendas de protección oficial. Esta promoción municipal era de viviendas en alquiler con opción a compra dirigidas a los jóvenes. La mala situación económica ha llevado a que esta operación urbanística se haya visto afectada por la crisis, y que ahora, momentos en los que parece que reflota la economía, parece que empieza a ver la luz.
Desde principios de este mes comenzaron movimientos por el solar de las Bodegas Abarzuza, donde ya hay operarios y máquinas trabajando para poner en marcha el proyecto urbanístico.
Esta es la tercera fase para la urbanización de esta zona de Extramuros, después de que se registrasen dificultades por parte de la promotora para la venta de las viviendas construidas en las dos primeras fases.
El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, según consta en la solicitud de licencia de obras, a la que en el mes de junio le pusieron una serie de condicionantes a solventar en el plazo de un mes: un proyecto de ejecución visado por el colegio oficial, planos de las acometidas, estudio de seguridad y salud o plano del sótano de aparcamiento en el cual se habilite una zona de tránsito de vehículos desde la entrada por la calle Alegría hasta las plazas de aparcamiento de los bajos de los bloques 1 y 2. De esta forma queda la zona afectada por la fase 3 (con lo bloques 3,4 y 5) debidamente acotada y sin permitir el tráfico de vehículos y personas.