La Corporación cuenta con un nuevo diputado provincial con la toma de posesión del concejal de Ayuntamiento de Jerez, Antonio Montero Suárez, que se integra en el Grupo Popular en sustitución de Agustín Muñoz, tras el nombramiento de este último como subdelegado del Gobierno en Cádiz. Montero se ha incorporado a su primer Pleno tras jurar su cargo en el punto inicial del orden del día.
La sesión también ha servido para que se apruebe el Plan General de Deportes para 2017, con el respaldo de todos los grupos, excepto la abstención del Popular. Este nuevo plan casi duplica su presupuesto con respecto a 2016 y alcanza la cifra de 747.300 euros. Integra varias acciones como el ‘Plan Vida Activa y Deporte’, programas de promoción del deporte en edad escolar y de hábitos de vida saludable y circuitos de carreras populares, trail running y cross.
Además, todos los grupos han hecho suyo el manifiesto redactado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La presidenta Irene García ha sido la encargada de leer esta declaración institucional, que da un toque de atención sobre el retroceso en políticas de igualdad de derechos entre mujeres y hombres que se está registrando en los últimos tiempos a nivel mundial.
En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado por unanimidad, y a propuesta de Izquierda Unida, la encomienda a los servicios técnicos de la propia Institución Provincial para la elaboración de un estudio de adaptación y puesta en uso de una vía que permita acercar la comunicación entre las poblaciones de El Torno y Torrecera.
En virtud de este acuerdo se dan los primeros avances para recuperar un antiguo paso destinado al tránsito de camiones de una cantera para el uso de vehículos y peatones. Con ello se pretende acercar a los habitantes de ambas entidades locales autónomas, del mismo modo que hacerlo con poblaciones cercanas como Paterna de Rivera o Medina Sidonia, evitando tener que dar un rodeo de kilómetros a través de la carretera de La Ina, como sucede en la actualidad.
También dentro del término municipal de Jerez se debatió una propuesta de Ganemos en torno a la situación habitacional de la ELA de San Isidro del Guadalete. La portavoz del grupo, Ángeles González, solicitó la mediación de la Diputación con el Banco de Sabadell para que la entidad ceda a la propia Institución Provincial o al Ayuntamiento de Jerez una serie de viviendas de su propiedad sin inquilinos y que han sido okupadas por varias familias. El Gobierno provincial accede a realizar esa mediación a través de la Empresa Pública de Vivienda, pero se mostró disconforme con que se beneficie posteriormente a esas familias que actualmente okupan los inmuebles, por ir esta opción en contra de los intereses de las familias que legalmente están registradas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la propia ELA. El acuerdo se adoptó por unanimidad.
La Corporación votó a favor de otra moción de IU dirigida a establecer una postura común de defensa de la Sanidad Pública. Del mismo modo se acordó solicitar a la Junta de Andalucía la modificación de las bases que regulan la puesta en marcha de los planes de emple@joven y emple@30+, de forma que la carga financiera que corresponde a los ayuntamientos disminuya. También se aprobó por unanimidad la moción del PP instando a la Junta de Andalucía al pago de los Bonos de Empleo Joven.
Se aprobó parcialmente, con el voto en contra del PSOE y a favor del resto de grupos, una propuesta del PP para instar a la Junta de Andalucía a adoptar una serie de acuerdos en materia educativa. Concretamente se aprobaron los apartados relativos a solicitar un gran Pacto Educativo "que afronte los problemas reales de la educación en Andalucía" y a aumentar las partidas presupuestarias destinadas a Educación.
A propuesta del PSOE se aprobaron diversos acuerdos relativos al sector energético instando al Gobierno de España a, entre otras cuestiones, evitar la subida de los precios de la electricidad, impulsar un Pacto de Estado de la Energía o a reformar el mercado eléctrico de forma que se permita una gestión más eficiente y se potencien las energías renovables. El PP fue el único grupo que se opuso a esta moción. En la misma línea, se apoyaron otras propuestas socialistas relacionadas con la mejora del servicio que se presta en las oficinas de expedición de DNI y pasaportes y con el apoyo al sector caprino de leche en Cádiz.
Por iniciativa de Por Cádiz Sí Se Puede se aprobó trasladar a la Junta de Andalucía la petición para realizar un estudio epidemiológico completo en el Campo de Gibraltar, habida cuenta de los niveles de contaminación provocados por la presencia de grandes industrias.
Por último, a propuesta del PP se acordó instar a la Junta de Andalucía a acabar con las listas de espera en el centro de rehabilitación de Los Barrios y garantizar los servicios sanitarios en la ELA de Facinas y la Campiña de Tarifa.