Llevará una propuesta al Pleno en Cádiz el próximo viernes. Rechazan cualquier tipo de rebaja en las condiciones laborales de los trabajadores.
El Equipo de Gobierno llevará a la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de febrero, que se celebrará este viernes, una propuesta relativa a apoyar las movilizaciones de los trabajadores de la estiba, y en la que se insta al Gobierno central a que cualquier modificación de la normativa debe llevarse a cabo de manera consensuada, no unilateralmente, tal y como pretende el ministro de Fomento.
El Gobierno municipal considera que el ataque a los estibadores es un ataque a todos los trabajadores, y considera inadmisible atentar contra la seguridad y estabilidad de las plantillas de la estiba. Además, recuerda que las condiciones laborales de la estiba son fruto de años de lucha reclamando derechos para una profesión que conlleva altos riesgos y ahora tienen que defenderlos. Es por ello que presentan esta moción como muestra de su rotundo apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la estiba, que representan un ejemplo de dignidad frente a los ataques de la derecha, señalan desde el Equipo de Gobierno.
Así, con esta moción rechazan cualquier tipo de rebaja en las condiciones laborales de los estibadores, e igualmente se muestran contrarios a la criminalización de estos trabajadores por el simple hecho de tener unas condiciones de trabajo dignas.
El Gobierno local recuerda que la actividad portuaria representa uno de los principales activos económicos en la Bahía de Cádiz, siendo el sector de la estiba fundamental para su desarrollo.
Asimismo, a este Pleno de febrero también se llevará una propuesta relativa a instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la puesta en funcionamiento del sistema de calefacción en los centros penitenciarios.
El Equipo de Gobierno defiende que las prisiones de Cádiz, como todos los establecimientos de este tipo, deberían disponer de sistema de calefacción. Esto es así en la prisión de Puerto III, pero no en Puerto I y Puerto II que dada su antigüedad no tienen instalación central, pero en el que sería aplicable la utilización de calefactores individuales.
Es por ello que recuerdan que la legislación penitenciaria establece, art. 3.4 LOGP y el 4.2 a) del R.P. “las personas presas tienen derecho a que la Administración Penitenciaria vele por su vida, integridad y salud”. Asimismo, el art. 19.2 LOGP señala que las celdas deberán satisfacer las necesidades de higiene y estar acondicionadas de manera que el volumen de espacio, ventilación, agua, alumbrado y calefacción se ajuste a las condiciones climáticas de la localidad.
El Equipo de Gobierno espera que esta iniciativa tenga el mismo recorrido que la que se presentó en Córdoba, que tras su aprobación se consiguió que se encendiera la calefacción de los centros penitenciarios de allí. Y ello, como resultado de la preocupación del Ayuntamiento cordobés por esta cuestión tras conocer la situación a solicitud de la APDHA.
Por último, se presentará la propuesta de resolución de alegaciones y aprobación definitiva a la Ordenanza Municipal para la Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Cádiz.
Cabe recordar que la Ordenanza se aprobó inicialmente en julio de 2016, y tras el periodo de exposición pública y la presentación de alegaciones, se ha informado por parte de la Delegación de Salud. Varias de esas alegaciones han sido admitidas. El Equipo de Gobierno ha procurado que el procedimiento sea lo más participado posible, reuniéndose con colectivos y escuchando muchas de las propuestas que se han hecho por parte de las fuerzas políticas.