El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Dislexia Cádiz busca mascota con motivo de su segundo aniversario

La Diputación de Cádiz colabora con la asociación para poner en marcha un programa con actividades de sensibilización y normalización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La Diputación de Cádiz colabora con la asociación

“¿Por qué no puedo seguir el ritmo del resto de la clase? ¿Por qué a mi hijo le cuesta tanto aprender idiomas? ¿Por qué no puedo expresar por escrito todo lo que sé? ¿Por qué trabajo tantas horas y el resultado nunca es acorde a mi esfuerzo?” Hace ya dos años que la Asociación Dislexia Cádiz viene trabajando con decenas de familias que buscan respuesta para estas y otras muchas cuestiones relacionadas con las dificultades en el aprendizaje.

Y con motivo de este segundo aniversario han presentado en la Diputación de Cádiz el programa de actividades que van a llevar a cabo con la intención de visibilizar y normalizar este trastorno. La diputada responsable del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha acompañado a la presidenta del colectivo, Lucía Alcántara, en la rueda de prensa.

Armario ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de la asociación por el trabajo que vienen realizando y ha explicado que las actividades previstas van a tener lugar entre los días 6 y 11 de noviembre. La diputada ha destacado el esfuerzo que se va a realizar por implicar a los niños y niñas de la toda la provincia en el trabajo por “ponerle cara a la dislexia”. De hecho, una de las acciones que pone en marcha la asociación es el concurso ‘Buscamos Mascota 2017’, en el que podrá participar el alumnado de Educación Infantil y Primaria de los colegios de la provincia. Con esta acción se busca implicar a los propios niños y niñas y a sus profesores en la difusión de las dificultades específicas del aprendizaje (DEA), que afectan, al menos, al 10% de la población. Al mismo tiempo se trata de conseguir que las personas que la padecen sean capaces de encontrar una explicación a sus dificultades y adquieran las herramientas para superarlas.

En el mismo sentido, y también dirigida a centros escolares, se va a realizar una campaña de difusión directa, enviando por email la cartelería y los trípticos que se desde la asociación se han diseñado con las características más destacadas del alumnado con dislexia y otras DEA.

Por otro lado, del lunes 6 al viernes 10 de noviembre, se va a desarrollar en el Centro Social Blas Infante de Jerez de la Frontera un ciclo de conferencias sobre aspectos concretos de las DEA, atendiendo “a la demanda del profesorado”, ha dicho Lucía Alcántara. Serán profesores de la Universidad de Cádiz, así como profesores, orientadores e investigadores de la materia, los encargados de hablar sobre aspectos como la disortografía, la discalculia, las dificultades en el aprendizaje de idiomas, la prevención y actuación en estos casos o la normativa que ampara a los afectados.

Como colofón a este programa de actividades, el 11 de noviembre se celebrará el Día de la Dislexia en la calle, con una exposición en la plaza del Arenal de Jerez de la actividad de la asociación, todo a través de mesas explicativas. Y ese mismo día se realizará la entrega de los premios del concurso de dibujo ‘Buscamos Mascota 2017’, con una muestra de los trabajos más destacados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN