Desde este martes ya puede realizarse la visita completa al yacimiento Gadir con el sistema de pantallas táctiles y audiovisuales, una vez que se ha procedido a reparar la avería del sistema central que inutilizó todo el dispositivo.
El fallo en el sistema eléctrico del Teatro de Títeres La Tía Norica –situado sobre el yacimiento, en la calle San Miguel– fue provocado por la borrasca Ana el pasado 11 de diciembre de 2017. Tras una única jornada en la que la atracción turística permaneció cerrada fuera de su horario establecido, se reanudaron las visitas pero no se disponía del audiovisual que se muestra al inicio del recorrido y tampoco estaban operativas las pantallas táctiles ni la iluminación ornamental.
El ordenador que rige el funcionamiento de todo este operativo tuvo que ser reparado fuera de la provincia debido a que el daño fue muy grave. Mientras tanto, las visitas se ofrecieron sólo con las explicaciones técnicas de la arqueóloga y la iluminación convencional.
El yacimiento Gadir, adscrito a la Sociedad Municipal Cádiz 2012, es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, y también uno de los mejores valorados. Es la segunda atracción de Cádiz en Tripadvisor, sólo superada por la playa Victoria y por encima de grandes monumentos como la Catedral, el Oratorio de San Felipe o el mismo Teatro Falla.
El pasado año 2017, un total de 28.123 personas visitaron el yacimiento Gadir, de las cuales un 28% procedían del extranjero.