El próximo sábado, día 9 de junio, la plataforma “Mujeres Caminando la Paz” organiza un Camino de Paz en Cádiz y convoca a todas las personas que quieran unirse para ampliar conciencia y visibilizar el deseo y la necesidad de un mundo más pacífico.
Esta iniciativa tiene su origen en acciones pacíficas llevadas a cabo por mujeres de distintas zonas del mundo que fomentando su unión han alcanzado grandes logros en favor de la Paz. Así, Leymah Gbowee, quien en base a acciones pacíficas promovidas por la unión entre mujeres logró poner fin a la guerra de Liberia y obtuvo en el año 2011 el Premio Nobel de la Paz. También el movimiento de mujeres que se inició en Israel y Palestina en el verano de 2014 a raíz de una escalada de violencia que hizo a las mujeres salir a la calle a pedir el final del conflicto, creando Women Wage Peace (WP) y que en Octubre de 2016, siguiendo esa llamada de Paz, concentró a 20.000 mujeres de todo el mundo, vestidas de blanco, para caminar por el desierto de Israel y unirse abrazando el Muro de las Lamentaciones, simbolizando que la unión por la Paz sí es posible.
En nuestro país, la primera réplica de estas iniciativas se produjo en Córdoba en junio del 2017 y continuó en Sevilla el pasado mes de Abril. En ambas convocatorias miles de mujeres vestidas de blanco se concentraron con la misma intención de promover la Paz por el bien de sus hijos e hijas.
Ahora, mujeres de Cádiz se han unido a este impulso e invitan a todas las personas sin distinción de edad, sexo, nacionalidad, ideología o religión, a unirse a esta causa común y a caminar juntas en armonía.
Este CAMINO DE PAZ EN CADIZ comenzará a las 17.30 en los Jardines de la Alameda, junto al Baluarte de la Candelaria, donde se llevar
an a cabo actos simbólicos, peticiones y homenajes a las Madres de Paz de todos los tiempos y a las mujeres y hombres que desean un mundo más pacífico, para después iniciar un camino en silencio y junto al mar de Cádiz. El Camino finalizará en el Castillo de Santa Catalina donde habrá actos de cierre con oraciones, música, cantos y danzas. Contaremos con la asistencia de Miriam Toukan, cantante palestina que encabezó la iniciativa del primer Camino de Paz por el desierto así como con la de cantantes, músicos y artistas de nuestra localidad y provincia como Karina de iemanjá, Pilar la Mónica de EA!, María Geraldía, Las mujeres de la Sierra o el tenor PedroGómez Zambrana entre otras personas que se irán sumando.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa se ha contado con la amable colaboración del Ayuntamiento de Cádiz a través de la Fundación Municipal de la Mujer y de la Concejalía de Cultura.
La propuesta es que las personas que quieran unirse a este CAMINO DE PAZ vayan, a ser posible, vestidas de blanco y traigan alguna flor blanca para integrar un acto de ofrenda final en petición de Paz.