Con un presupuesto de más de 40.000 euros, los comerciantes de Cádiz Centro ponían en marcha una campaña de Navidad que ha dado resultados muy positivos. Entre los datos que más destacan están que cerca de 860.000 personas visitaron el Casco Histórico de la capital gaditana y que con la campaña se ha generado una facturación mínima de más de 205.040 euros.
De ahí que la asociación de comerciantes Cádiz Centro esté de enhorabuena. Entre el 1 de noviembre y el 5 de enero han visitado el Casco Histórico 858.958 personas, siendo la calle Ancha la más transitada durante este periodo del año. Como incentivos han estado en pleno centro la pista de hielo y los toboganes, que han atraído a público muy familiar, al igual que lo han hecho el trenecito y el carrusel, que se encontraban en la plaza de la Catedral.
El presidente de Cádiz Centro, Manuel Queiruga, explicaba que eran destacables los datos alcanzados en el número de visitas durante la primera semana de enero. Para las compras, los gaditanos y visitantes optaron por acudir en masa los viernes y los sábados como los días preferidos.
En la campaña de incentivos puesta en marcha han resultado beneficiarias 2.827 personas, que han obtenido más de 10.250 regalos por ser clientes de los comercios y establecimientos del centro. Entre las preferencias han estado el bonobús con cuatro viajes gratis y los tickets para el trenecito y el carrusel.
Para valorar el desarrollo de la campaña, la asociación ha realizado entre sus 135 socios una encuesta que ha arrojado datos tan curiosos como que el 81 por ciento de los encuestados consideran la campaña de Navidad mejor que el año anterior. Otro de los datos llamativos de la encuesta entre los socios de Cádiz Centro era que un 71 por ciento considera que sus ventas han sido iguales o mejores que en las anteriores fiestas. Otra de las cifras de este “positivo balance” se materializaba con la generación de un total de 47 empleos, gracias a la campaña de Navidad puesta en marcha por Cádiz Centro.
Estos números ponen muy alto el listón para los comerciantes, que en la próxima campaña de Navidad deberán superarlas para que tanto los clientes como sus socios estén satisfechos con unas acciones que buscan revitalizar el Casco Histórico.
Sobre el alumbrado
La tardanza en la instalación del alumbrado navideño fue uno de los asuntos abordados durante la realización del balance de la campaña de Navidad. El presidente de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas, explicó que “la colaboración público-privada multiplica los esfuerzos por cuatro o cinco”, a la vez que se ha movido a gente por las calles- Celebro que el alcalde apele a lo privado y además que “lo mantenga en el día a día y en los planteamientos políticos que se hacen respecto a la iniciativa privada”.
Reconoció la inteligencia y la capacidad del colectivo para que este año “no le perjudicara, como el año pasado, la ineficacia municipal. La Navidad caía en las mismas fechas, pero al contrario que el pasado año, donde Cádiz era noticia porque no tenía luz, este año, los comerciantes han tenido la capacidad de hacer entender que a Cádiz se podía venir”. Se trata de un mes donde se concentran el 30 /40% de las ventas de todo el año.
Para Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro, “nos hubiera ayudado más que el alumbrado hubiera estado desde principios de mes en la campaña”. Asimismo, añadió que pedirán al alcalde de Cádiz, José María González, igual que hicieron este año, que para la próxima campaña todo “esté instalado desde el Black Friday -el último viernes de noviembre”.
El alcalde expresó hace días la necesidad de que hubiera patrocinadores privados para la campaña de Navidad, una posibilidad de la que “no rehuímos y que ya contemplamos en nuestras campañas, tales como el Cádiz Pirata”, explicó Queiruga, pero reclamó que no sólo fuera destinado a iluminación, sino también a música y ambientación para la campaña, y “pediríamos que participaran todos los beneficiarios de estas acciones”.