El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Culpan a los pescadores de los plásticos en el ‘Piojito’

Los comerciantes aseguran no ser responsables de todas las bolsas y desperdicios que caen a las aguas de la Bahía de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Trasladar el ‘Piojito’ a una nueva ubicación o plantar medidas que eviten que los plásticos y desperdicios terminen en las aguas de la Bahía cada lunes. Es un debate que no termina de zanjarse ya que existen opiniones enfrentadas. Por su parte,  los vecinos y usuarios se encuentran abiertos a una posible localización del mercadillo, pero los propios comerciantes aseguran que este es el lugar idóneo para desarrollar la actividad. Lo que sí apuntan en consonancia es que las medidas deberían ser tomadas por parte del Ayuntamiento bien reubicándolo o bien colocando una malla más alta que evite que los plásticos caigan al mar.

Manuel Cortés, a cargo de uno de los puestos del ‘Piojito’, asegura, sin embargo, que “la mayoría de los plásticos que se están viendo en la Bahía son de los pescadores que vienen durante toda la semana y tiran la basura al mar mientras que nos echan la culpa a nosotros que estamos aquí los lunes”. Este comerciante y vecino de Cádiz cree que las medidas adoptadas hasta ahora por el ayuntamiento “son las correctas”,  haciendo referencia a la instalación de pantallas como delimitación del mercadillo para evitar la caída de residuos directamente al agua.

Con respecto al cambio de ubicación, Cortés considera que “este es el mejor sitio posible”, e indica que existen otros factores que llevan a algunos vecinos de la zona a “no prestar atención al problema de los plásticos en sí”, ya que hay “intereses ocultos” y lo que realmente les “fastidia” es “tener que cambiar de sitio el coche cada lunes para que se puedan instalar los puestos”.

Por su parte, Agaden-Ecologistas en Acción lleva varias semanas presentando a las diferentes concejalías de Medio Ambiente de los ayuntamiento de la provincia una serie de propuestas para disminuir el impacto de este evento en el mar. Entre las medidas que la organización ecologista aporta abarca desde la prohibición de las bolsas de plásticos para las ventas hasta la colocación de un contenedor de pequeño porte de papel y otro de plástico por puesto, debiendo ser responsable cada vendedor de los residuos producidos y llevando a sanción en caso de que esto no se cumpla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN