Ellos son unos de los sectores más vulnerables de la sociedad. El virus está atacando a nuestros mayores con saña, por ello toda precaución es poca. Momentos complicados para las residencias de ancianos pero que están intentando superar con todas sus fuerzas. Desde que se declaró el Estado de Alarma la Unidad de Estancia Diurna de la Residencia Fragela está cerrada, por lo tanto no entran ancianos externos. Actualmente sólo se encuentran en la residencia sus 80 residentes. El personal está dejándose la piel por ellos.
“Aquí el trato que tenemos con los ancianos es de asearlos, atenderlos, darles de comer, cambio de pañales, etc., actos que requieren que las medidas de seguridad sean menos, porque no podemos guardar el metro que se pide, por ejemplo”, nos cuenta Pablo Otero, director de la residencia Fragela. “Esto conlleva más riesgo de lo normal, pero es que es nuestro trabajo diario aquí, es lo que nos gusta hacer y lo que sabemos hacer bien”.
Otero nos cuenta que se ha hecho separación en los comedores, con dos usuarios solo por mesa; también en la primera planta se encuentra la mitad de los residentes y en la planta baja la otra mitad. El personal sigue trabajando utilizando todas las medidas de seguridad de las que disponen y diariamente se lleva a cabo la desinfección de las zonas comunes.
“Nosotros nos comprometimos con los familiares para hacer videoconferencias a diario, y les enviamos vídeos. Los talleres y el equipo técnico sigue su curso también”, comenta el director. A los residentes se les nombra el tema lo menos posible. “Lo único que varía es que no pueden ver a sus familiares, pero por lo demás no cambia mucho la dinámica. Con más seguridad y precaución, por tratarse del sector más vulnerable, pero el cuidado y la atención es la misma”.
Menús a domicilio
De otro lado, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha distribuido en Cádiz 1.327 menús gratuitos durante la primera semana de estado de alarma que ha beneficiado a 266 personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro que almorzaban en los Centros de Participación Activa y se han visto afectadas por el cierre de estos.
Para ello, la Consejería tramitó un contrato de urgencia para que una empresa de catering hiciese llegar a estas personas usuarias los menús sin coste alguno, a pesar de que en los CPA pagaban el 50 por ciento de la comida. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el esfuerzo de su departamento para seguir trabajando por dar la mayor cobertura posible a las personas mayores.
Aplauso solidario
Este jueves varios indicativos de la Policía Nacional se desplazaron a las 20:00 horas a la residencia de mayores Matia Calvo, sita en la calle Dr. Marañon, en Cádiz capital. La iniciativa surgió a raíz de la petición de una trabajadora del centro que lo solicitó a través de la app Alertcops. “En su mensaje nos decía que los mayores estaban muy sensibles por los últimos acontecimientos y que los vecinos les aplauden todos los días y ellos querían contar con la presencia de la Policía”, comentan desde el Cuerpo de Seguridad.