El tiempo en: Conil

Cádiz

La iglesia gaditana reza a las víctimas del Covid-19

“En una crisis tan dolorosa como esta solo la fe puede despertar la esperanza de la vida eterna”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

La Iglesia diocesana de Cádiz y Ceuta, ha rendido homenaje hoy a las víctimas de la pandemia en una Misa presidida por el Sr. Obispo Monseñor Rafael Zornoza Boy.

Siguiendo la línea de la Conferencia Episcopal, la Curia gaditana ha celebrado a las doce del mediodía una Eucaristía por las más de 40.000 víctimas que perdieron su vida durante los meses de la pandemia en todo el país.

El obispo diocesano aseguró que “en la pandemia hemos constatado entre lágrimas que nuestra vida repercute en los demás y que no sirven los individualismos. Los cristianos sabemos apreciar en todas aquellas personas que han dado muestras de su fe, ayudando a los demás, el brillo de la victoria, el reflejo del amor victorioso de Cristo Resucitado, pero también reconocemos que el camino de la resurrección pasa por la muerte”.

Aprovechando la festividad de los Abuelos de la Iglesia, San Joaquín y Santa Ana, Zornoza Boy ha dedicado su Homilía a todos esos abuelos que se quedaron en la mitad de sus caminos tras ser azotados por el virus más contagioso de las últimas décadas. El prelado afirmó que “decimos a nuestros difuntos que Cristo nos abre las puertas del cielo y nos da la vida eterna, pero también que no se puede prescindir del vínculo con Dios y su amor. El Papa nos llama a la esperanza y a la conversión. Si hay algo que nos llama a la conversión para amar es el olvido de Dios de esta sociedad. ¿Tenemos que volver a la nueva normalidad o tenemos que volver a Dios? Tenemos que volver a la esperanza. Una sociedad sin Dios no sabe ver su futuro eterno. Volvamos a la normalidad de la esperanza, donde brille el poder de la resurrección y se haga presente la esperanza futura para toda la humanidad”.

Esta Misa se enmarca dentro de los actos de la Jornada por los afectados de la pandemia que ha venido dedicando durante todo el mes de julio la Conferencia Episcopal. Zornoza ya celebró un acto de similares características en Ceuta hace una semana.

Fieles, Autoridades Civiles y Militares, así como representantes de todas las Confesiones religiosas de la ciudad, han querido estar presente hoy en la Catedral del Mar para celebrar la Santa Misa en memoria de aquellas personas que han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus y todos sus afectados.

La celebración se ha llevado a cabo con las habituales normas de seguridad y distanciamiento social: toma de temperatura a la entrada del Templo, utilización de mascarillas y gel desinfectante. El aforo ha estado reducido a un 75% respetando la distancia correspondiente que marcan las autoridades.

En estas mismas condiciones, el pasado Viernes, la Diócesis también celebró otro funeral dedicado al farmacéutico Alfredo Díaz, una de las pocas víctimas registradas en Cádiz capital, que falleció el 19 de junio. Este homenaje se llevó a cabo en la Iglesia Conventual de la Iglesia del Carmen; un encuentro multitudinario de familiares, amigos y gaditanos que lo conocieron y que quisieron darle su último adiós.

Desde la reapertura de los templos, en la última fase del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación, han sido muchos los homenajes por las víctimas del Covid-19, como el Pontifical del Corpus Christi y la Festividad del Carmen entre otras.

A las doce en punto de la mañana, daba comienzo la Eucaristía con una procesión claustral desde el interior de la Sacristía, en la que presidiendo el Obispo, le acompañaban diferentes sacerdotes concelebrantes. En la Homilía, Zornoza Boy ha querido acordarse “de aquellos ancianos que se marcharon de la tierra sin poder despedirse de sus seres más queridos, en los cuales nunca faltó la presencia de Jesucristo”. También se acordó de todos los colectivos de la Iglesia que “no sólo han estado a la altura de las circunstancias sino que han sobrepasado todas sus capacidades de atención a los más vulnerables”. Mencionó a instituciones como las Hermandades y Cofradías, y muy en especial a las diferentes Cáritas parroquiales, inagotables antes, durante y después de la pandemia.

Durante la Comunión, reinó el orden y la buena organización para evitar que la Asamblea se acumulara, por lo que hasta tres Ministros de la Iglesia se ubicaron estratégicamente con ejemplares medidas de seguridad.

Nuevos nombramientos

Hemos de recordar que el pasado Viernes 24, la Catedral acogió otro acto importante para la Curia Diocesana como fue el acto de nombramientos de los nuevos sacerdotes de Cádiz y Ceuta, entre los que destacan como administrador parroquial de la de San Ambrosio, del Palmar, el Rvdo. D. Yelman Francisco Bustamante, Vicario Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Cádiz, el Rvdo. D. Aetius Enrico Coriolan y otros nombramientos adscritos como el Rvdo. D. Guillermo Ibarra González, destinado a la Parroquia de San Pedro y San Pablo de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN