El tiempo en: Conil

Cádiz

Mara Rodríguez: "La parálisis de la gestión municipal en Cádiz es evidente"

La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, repasa la actualidad política de la capital gaditana

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mara Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Cádiz.
  • "La falta de trabajo, de implicación, de proyecto, de ilusión y de compromiso con la ciudadanía es la muestra de esa parálisis"
  • “La forma de hacer política del Partido Popular y la nuestra es totalmente opuesta, así que la moción de censura no es una opción"
  • "Lo cierto es que ahora mismo la descomposición es evidente y sus consecuencias son palpables en el día a día de la ciudad"

Aunque no encabezó la lista del PSOE en las Elecciones Municipales de hace algo más de un año, tras la dimisión de Fran Gonzálezde su cargo como concejal, Mara Rodríguez asumió la Portavocía del Grupo Municipal Socialista. En esta entrevista, entre otras cuestiones, Mara Rodríguez habla sobre la polémica alrededor de la regularización de las viviendas turísticas y también  sobre la actualidad de su partido y las necesidades del mismo para volver a optar a gobernar la ciudad de Cádiz. 

Desde la llegada del actual equipo de gobierno la falta de trabajo es absoluta. Su falta de diligencia se traduce en parálisis. Ellos no saben y no quieren planificar, por eso improvisan, es un conformismo constante. Y eso al final, siempre repercute en el futuro y la economía de los gaditanos, por

-¿A qué se refiere cuando desde el PSOE hablan de parálisis en la gestión municipal?

La parálisis de la gestión municipal es evidente. La falta de trabajo, de implicación, de proyecto, de ilusión y de compromiso con la ciudadanía es la muestra de esa parálisis, y también es muestra de la desidia del equipo de gobierno.

 

- Como oposición, ¿en qué aspectos cree que falla más el actual equipo de Gobierno?

Desde la llegada del actual equipo de gobierno la falta de trabajo es absoluta. Su falta de diligencia se traduce en parálisis. Ellos no saben y no quieren planificar, por eso improvisan, es un conformismo constante. Y eso al final, siempre repercute en el futuro y la economía de los gaditanos, por no haber trabajado de la forma más eficiente posible.

 

-¿Existe un diálogo fluido con el equipo de Gobierno, siendo ambas fuerzas de izquierda?

Desde el PSOE siempre estamos dispuestos al diálogo de verdad, no el que se basa en el postureo. Con el equipo de gobierno existen puntos de encuentro, si bien el desencuentro siempre llega por su parte.  El motivo es que el PSOE se sitúa en la izquierda sensata y ellos en la izquierda radical. Desde el Grupo municipal socialista planteamos una alternativa de izquierda útil, que transforma, de izquierda que dialoga, que cree en el futuro y que trabaja por la ciudad.

 

-A pesar de esta situación, el PSOE no comparte la propuesta del PP de iniciar una moción de censura… ¿Qué le hace decir no a la misma?

Ante todo, destacar que la forma de hacer política del PP y la nuestra es totalmente opuesta, así que la moción de censura no es una opción. La moción es algo que no entra en nuestros planes, porque entonces no hubiera tenido sentido propiciar el cambio que hicimos en 2015. Hay que tener respeto a la democracia, a los votantes y al resultado. Adelante Cádiz en su día obtuvo 13 concejales, y esa decisión del pueblo es soberana.

 

-¿Hace bien el equipo de Gobierno en abrir un frente contra la Junta de Andalucía o cuando se gobierna se debe tener otro talante dejando a un lado las siglas políticas?

Si abrir frentes es luchar por tu ciudad, por supuesto que sí. Si abrir frentes se queda únicamente en el postureo político, evidentemente no. El equipo de gobierno lleva cinco años instando a otras administraciones sin conseguir nada, precisamente por no ser capaz de dialogar y llegar a puntos de encuentro. Algo que también ocurría cuando la derecha gobernaba el Ayuntamiento, porque al final hablamos de lo mismo, de sectarismo.

-Al Gobierno local se le acusa de dedicarse solo a cambiar nombres de calles… ¿Está el PSOE de acuerdo en el cambio de nomenclatura de la avenida Juan Carlos I? Y ¿Carranza a secas no es válido para el estadio?

Estamos a favor de cumplir con la memoria histórica, con nuestra Ley de Memoria Histórica, que ya es la Ley de todos, y eso debe ir siempre por delante. Pero eso sí, en caso de proceder al cambio de nombres de calles o edificios municipales, se debe hacer siempre bajo el mismo criterio, no como hace el equipo de gobierno, que según convenga, emplea el foro del pleno municipal; o una dudosa consulta ciudadana; o directamente la Junta de Gobierno Local, como fue el caso del teatro del parque. Al final es una muestra de la política que se hace en el Ayuntamiento. Una política sectaria.

 

-¿Apoyará finalmente el PSOE la regularización de las viviendas turísticas propuesta por el equipo de Gobierno? ¿Qué pide para dar su apoyo?

Actualmente estamos a la espera de que Martín Vila responda a nuestra última propuesta. Para nosotros es fundamental regular las Viviendas con Fines Turísticos desde dos principios fundamentales: legalidad y competencia. Pero el Sr. Vila prefiere seguir mintiendo y confundiendo a los gaditanos y las gaditanas. La propuesta socialista es la más sensata, tiene el apoyo de los colectivos y es la base para que Cádiz tenga una efectiva limitación y control de la proliferación de VFT sin tener que perjudicar a otros alojamientos que traen futuro, inversiones, empleo y economía a Cádiz.

Son cinco años sin una adecuada política en materia de vivienda desde el Ayuntamiento, que no cumple ni con sus ordenanzas, proyectos ni presupuestos. Ese debería ser uno de los primeros pasos a dar si realmente el equipo de gobierno quiere poner soluciones sobre la mesa para favorecer el acceso a la vivienda, en lugar de pensar únicamente en los titulares en prensa y las redes sociales.

 

-Vila, edil de Urbanismo, habla de que el PSOE está presionado por “determinados sectores minoritarios que viven de la especulación con la vivienda” para no apoyar la regularización, ¿Es cierto?

No, por supuesto que no es cierto. Nosotros no recibimos presiones, de hecho nosotros nos sentamos con todos los colectivos para que nos trasladen sus reivindicaciones, con independencia de que las compartamos en mayor o menor medida. Sin embargo, esa forma de hacer política es contraria a la de Martín Vila, que está enfrentado con diversos colectivos como son los hosteleros, los transportistas, comerciantes, o usuarios y trabajadores del transporte público; e intenta justificar su incapacidad para llegar a acuerdos en falsas acusaciones y mentiras.

Sinceramente, la mayor presión que sentimos es la responsabilidad de encontrar el equilibrio que merece esta ciudad.

-¿Vuestra oposición es de mano tendida o de palos en las ruedas? ¿Cree que el equipo de gobierno es consciente de que puede contar con vosotros?

Nuestra oposición es de trabajo por la ciudad. Esa es nuestra prioridad, y también la de controlar  la labor del equipo de gobierno.

Respecto a la pregunta sobre si puede contar con nosotros, primero deberíamos plantearnos, ¿puede el equipo de gobierno contar consigo mismo? Porque la realidad es que ahora mismo la descomposición es evidente y sus consecuencias son palpables en el día a día de la ciudad. 

 

--Sabemos que mantiene contactos con colectivos sociales y con asociaciones de vecinos… ¿Qué les piden y qué demandan al Ayuntamiento?

Ante todo demandan diálogo y respeto. Que les escuchen. El equipo de gobierno vende una participación inexistente. Una transparencia absolutamente opaca. Una política de colaboración solo con sus colectivos afines, totalmente sectaria, provocando desigualdades y conflictos entre asociaciones.

 

-En la calle, ¿tiene la impresión de que se está valorando la labor del PSOE?

El partido socialista trabaja por una alternativa que transforme la ciudad. Por ofrecer coherencia y sensatez a una política de izquierda. Esperamos que la ciudadanía valore positivamente este trabajo constante.  Nos interesa el futuro de Cádiz, sus oportunidades.

 

-¿Qué necesita el PSOE para volver a gobernar la ciudad? ¿En qué ha fallado para perder año tras año representación municipal?

Seguro que nos hemos equivocado, pero nosotros preferimos siempre mirar al futuro, con una política constructiva, aportando iniciativas de interés para la ciudad, y esa es la línea en la que continuaremos.  A veces, es necesario mirar al pasado para aprender de los posibles errores, y tener claro que, si continuamos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados. Es tiempo de cambios, de generar ilusión, de afrontar retos, y también, es tiempo de una nueva política marcada por la impronta de las mujeres. 

 

-Qué aportaría a Cádiz un gobierno socialista

Ante todo, aportaría un proyecto de ciudad acorde a los tiempos que vivimos, sin falsas promesas ni populismos.  Cádiz crecería con una política de izquierdas basada en el sentido común, alejada de los extremos. Un proyecto de ilusión, de esperanza y esfuerzo para que Cádiz no pierda más oportunidades. El partido socialista representa la posibilidad de mejorar la ciudad gracias al trabajo continuo, buscando siempre el bienestar del conjunto de los gaditanos.

 

-¿Se ve capacitada para ser la candidata a la Alcaldía? ¿Cree contar con el apoyo de la militancia? ¿Y del actual secretario general Fran González?

Por encima de las personas debe estar el proyecto socialista para Cádiz. Si en un futuro fuese candidata a la alcaldía o a la secretaria general para mi sería un orgullo, por supuesto, pero esa decisión no depende de mi, sino de los militantes socialistas, y ellos serán quienes elijan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN