La zona verde de estacionamiento exclusivo para residentes entrará en funcionamiento este lunes 9 de noviembre para los turismos, completándose así la implantación progresiva de las nuevas zonas de estacionamiento regulado. La zona verde está destinada exclusivamente a residentes que se hayan sacado la tarjeta acreditativa de tal condición en las oficinas de Emasa.
Cabe recordar que ya el pasado jueves 5 de noviembre entró en funcionamiento las nuevas zonas naranjas de la ciudad y que ya comenzó a vigilarse por el personal de control de Emasa que las motocicletas no estacionaran en zona verde o zona naranja, ya que se cuenta con aparcamientos exclusivos para motocicletas en el cordón exterior del casco histórico.
La nueva distribución del estacionamiento regulado en la ciudad, junto con la creación de la zona verde, propiciará un calmado de tráfico en el interior de los barrios donde se ubique la zona verde como La Viña, El Balón y El Mentidero, así como mayor seguridad y menos ruido del tráfico en muchos puntos de la ciudad.
De hecho, ya desde el pasado 22 de octubre está en marcha una nueva distribución y señalización de los aparcamientos exclusivos para motocicletas, que pasan a situarse en el cordón exterior del casco histórico, manteniendo las plazas disponibles.
En total, se han creado casi 700 plazas de zona verde en toda la ciudad, de las que aproximadamente 600 se sitúan en el casco histórico. El objetivo principal de la nueva regulación, aprobada en Pleno y que no recibió alegaciones, es mejorar la movilidad y facilitar a los vecinos y vecinas la posibilidad de encontrar aparcamiento en superficie en la vía pública. De hecho, la zona verde es la primera experiencia de un aparcamiento exclusivo para residentes en la ciudad.
En concreto, los residentes que tengan la tarjeta acreditativa de tal condición –se puede conseguir en las oficinas de Emasa y cuesta 50 euros al año más 20,40 euros del gasto de emisión de la tarjeta- son los únicos que podrán estacionar en la zona verde. También pueden hacerlo sin coste adicional en la zona naranja, concebida como de uso mixto –puede haber vehículos en rotación, vehículos comerciales y personas trabajadoras con bonos especiales que estacionen en ella- y que cuenta con 1.202 plazas de aparcamiento en la ciudad. Para la zona azul se reservan 1.105 plazas en la ciudad.
En definitiva, son casi 2.000 plazas (la suma de las zonas verde y naranja) en las que pueden aparcar las personas residentes por 50 euros al año. Las personas interesadas en solicitar la tarjeta de residente tienen que acudir a las oficinas de Emasa o contactar por correo electrónico o por teléfono Ya se han expedido más de un millar y siguen tramitándose las que han llegado en los últimos días.
Cabe recordar que la empresa pública de movilidad y aparcamientos de Cádiz abrió el pasado 1 de octubre una nueva oficina de atención al público en el casco histórico, concretamente en la galería comercial del Palacio de Congresos, con entrada por la calle Plocia.
Así, se ha ampliado la capacidad de atención al público de Emasa con motivo de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de estacionamiento regulado. Esta nueva oficina está abierta al público en horario de 9:00 a 13:00 horas, priorizando la atención previa cita, que puede realizarse por teléfono en el 956807292 o por correo electrónico a usuarios@emasacadiz.es.
¿Quién puede aparcar en cada una de las zonas?
Con la nueva ordenanza de estacionamiento regulado hay cuatro distritos diferenciados para residentes: casco histórico, Paseo Marítimo, calle Escritor Ramón Solís y Bahía Blanca. La zona verde se configura como una zona de estacionamiento exclusivo para residentes que tengan la tarjeta.
Por su parte, en la zona naranja también pueden estacionar sin coste adicional, con su tarjeta, los residentes del distrito en cuestión. Además, en estas zonas pueden disfrutar de 30 minutos gratis los vehículos comerciales y de reparto; los trabajadores con bono anual o mensual; las personas con movilidad reducida por tiempo ilimitado; y cualquier conductor que quiera estacionar en rotación, es decir, como actualmente se hace en la zona azul.
Asimismo, la zona azul se mantiene como un estacionamiento en superficie de rotación, está destinada principalmente a visitantes y las personas con movilidad reducida que estacionen pueden hacerlo por tiempo ilimitado. Los vehículos de reparto y comerciales disfrutan asimismo de 30 minutos gratis.