El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

¿Pueden despedirme si estoy dentro de un ERTE?

Si has perdido tu empleo estando de ERTE y consideras que se debe a un motivo distinto a los anteriores, lo mejor es solicitar la ayuda de abogados laborales

Publicado: 21/12/2020 ·
12:33
· Actualizado: 21/12/2020 · 12:33
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajo de oficina. -

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha provocado que muchas empresas se hayan visto obligadas a declarar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para sus trabajadores; el Real Decreto-Ley 463/2020, de 14 de marzo, establece que las compañías debían mantener a sus empleados durante 6 meses desde la reanudación de su actividad, sin embargo, dos meses más tarde se flexibilizó esta ley y, mediante el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, muchos empleados perdieron su empleo durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Pueden surgir dudas sobre si tienes derecho o no a recibir una indemnización, en este caso, lo más recomendable es acudir a abogados laborales expertos, quienes te pueden orientar y ayudar, si es necesario establecer una reclamación y te explicamos los principales motivos por los que puedes ser despedido estando de ERTE son los motivos económicos o motivos disciplinarios

La principal diferencia entre un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) la encontramos en que los segundos suponen el despido efectivo y directo de los trabajadores afectados, mientras que el ERTE suspende, de forma temporal, el empleo a toda

Motivos económicos: si la empresa está en riesgo de concurso de acreedores, ya sea por causas económicas, organizativas o de producción, puede despedir a sus empleados en ERTE; en este caso, los trabajadores tienen derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Motivos disciplinarios: en este caso no se tiene derecho a indemnización y viene contemplado en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Dentro de los supuestos que conllevan este despido disciplinario encontramos el acoso, las ofensas físicas o verbales, la disminución del rendimiento o la desobediencia, entre otros.

Si has perdido tu empleo estando de ERTE y consideras que se debe a un motivo distinto a los anteriores, lo mejor es solicitar la ayuda de abogados laborales expertos; estos pueden ayudarte y, si tienes que reclamar una indemnización, te orientarán para su realización. Hay que destacar que la empresa puede presentar un ERE después de un ERTE, si los daños provocados por la crisis de la COVID-19 han sido tan severos que la empresa se ha visto obligada a su cierre y al despido de su plantilla. Por otro lado, si un trabajador ha retomado su actividad laboral después de un ERTE y, 6 meses después, ha sido despedido, el Gobierno le otorga al empleado una prestación por 180 días.

La principal diferencia entre un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) la encontramos en que los segundos suponen el despido efectivo y directo de los trabajadores afectados, mientras que el ERTE suspende, de forma temporal, el empleo a toda o parte de la plantilla; además, en este último caso también puede llevar a una reducción temporal de la jornada. El ERTE es válido durante un período de tiempo determinado; después, la empresa debe volver a contratar a los trabajadores, de forma que se trata de una medida excepcional. Por su parte, el ERE es una medida permanente; por ello, muchas empresas declararon un ERTE para sus empleados y, después, tuvieron que presentar un ERE. También existen diferencias en su procedimiento. Los ERE son más rigurosos y complejos, ya que es necesario un tiempo de consultas con los representantes y la presentación de una memoria explicativa de las causas, así como una documentación contable y fiscal y unos informes técnicos; en cambio, el ERTE es más ágil y sencillo.

En definitiva, sí es posible perder tu trabajo estando en ERTE, aunque si el despido no es por ninguno de los motivos que hemos comentado, puedes reclamar una indemnización.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN