El tiempo en: Conil

Cádiz

"PSOE no defiende un turismo sostenible ni busca soluciones para las familias gaditanas"

Ganar Cádiz en Común considera que “la única intención que tenía la reunión del pasado viernes era esconderse tras la patronal para romper el preacuerdo"

  • Terraza de unos de los apartamentos gestionados por Enjoy the Light en Cádiz capital. -

Ganar Cádiz en Común mantuvo este pasado lunes una reunión de urgencia tras los últimos acontecimientos ocurridos en torno a la posible regulación en la ciudad de los apartamentos y viviendas turísticas. En este sentido, desde la formación quieren “mostrar nuestra sorpresa ante la actitud de ruptura provocada a última hora por el grupo municipal socialista para no regular los apartamentos turísticos en la ciudad, tras siete meses desde que votaron en contra en el pleno y después de que se hayan sucedido un número de encuentros entre su formación y la nuestra para tratar de llegar a un acuerdo”. 

Ganar Cádiz en común mantiene que su intención “siempre ha sido la de dialogar y negociar. Por ello, concedimos que la moratoria de licencias para apartamentos turísticos se circunscribiera sólo al Casco Antiguo en vez de a toda la ciudad como teníamos previsto inicialmente, que dicha moratoria no afectara a las viviendas de grado 0 y 1. También llegamos al consenso en otras medidas a incluir, como la de aumentar la vivienda protegida oficial en suelo no urbanizado al 60%, modificar al alza la tasa y tarifas por residuos urbanos y agua de los apartamentos turísticos, y modificar el PGOU para incluir la regulación de las viviendas con fin turístico (VFT), limitar a un máximo del 4% la compatibilidad de uso turístico en suelo residencial en la ciudad, y un máximo del 8% en el computo de cada barrio”. 

“En definitiva, -agregan- todo un paquete de medidas conjuntas que servían para dar un paso importante en la ciudad para tratar de regular y combatir el desorbitado precio del alquiler y de la falta de vivienda residencial, síntomas entre otros de la proliferación de apartamentos turísticos y VFT, y que el PSOE, desde su grupo municipal, ha decidido dinamitar, paralizando todo el proceso cuando es algo realmente urgente de aprobar por cuanto que incluso en plena pandemia no dejan de entrar nuevas solicitudes de licencia y siguen creciendo sin control. 

Ganar Cádiz en común recuerda asimismo que “nuestro programa electoral propone la regulación de los apartamentos turísticos y nuestros concejales y concejalas trabajan a diario para cumplir con él, por eso creemos que el PSOE debería mirar qué proponía en su programa electoral, explicar por qué ha decidido dar marcha atrás, y por qué hizo una reunión, intento de encerrona, a última hora, donde invitó en tiempo y forma a la patronal más conservadora de la ciudad, y despreció a los colectivos sociales que vienen trabajando en este tema invitándoles solo dos horas antes. Ni siquiera convocaron a pequeños comercios o negocios de la ciudad que al igual que buena parte de la ciudadanía apuesta por un turismo sostenible. La única intención que tenían con dicha reunión era esconderse tras la patronal más conservadora  para romper el preacuerdo con nuestra formación”. 

Por todo ello, desde Ganar Cádiz en común consideran esta postura de los socialistas “un acto de deslealtad porque había un preacuerdo que han decidido romper unilateralmente, y además, una deslealtad con la ciudad, a la que siguen dejando en manos de grandes promotores, fondos de inversión y especuladores”. 

Por último Ganar Cádiz en común anuncia que seguirá trabajando sin descanso en este tema para que se llegue a una regulación y apostillan: “Esperemos que sean capaces de darse cuenta de su error, reconducir la situación, y cumplir con lo acordado. Le seguimos tendiendo la mano al PSOE porque la ciudad nos exige que cumplamos con nuestra función, que es la de ponernos del lado de las familias gaditanas buscando todas las soluciones posibles para que puedan acceder a una vivienda digna”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN