El tiempo en: Conil

Cádiz

El humo negro vuelve sobre la factoría de Airbus Puerto Real

La plantilla de la factoría retoma las movilizaciones ante la incertidumbre del futuro de la fábrica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Regresan las protestas de los trabajadores de Airbus Puerto Real.
  • Los sindicatos, que desconfían del plan y de que estos compromisos se hagan realidad, rechazan el cierre de la planta de Puerto Real

Las nubes y el humo vuelve a posarse sobre la fábrica de Airbus de Puerto Real. Los trabajadores de la factoría retomaron este jueves las movilizaciones después del parón del verano en señal de protesta contra los movimientos emprendidos por la compañía para trasladar esta planta al Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto de Santa María.

La dirección lo que tiene es que tomar nota de una puñetera vez para que vuelva a las mesas de negociación”

A mediodía, después de reunirse en asamblea y convocados de forma unánime por el comité de empresa de la propia factoría puertorrealeña, trabajadores y trabajadoras mantuvieron una concentración a las puertas de la planta. La noticia de que  la dirección ha notificado a once trabajadores de la plantilla de Puerto Real que sus puestos se trasladaban al CBC es lo que ha motivado la vuelta a la lucha.

A juicio del presidente del comité, Juan Manuel Trujillo, esto no es más que “un intento de agresión” por parte de la empresa, “que lo que pretende es enviar trabajadores hacia otras plantas, algo contrario a lo que tenemos articulado en convenio”. “No vamos a aceptar semejante intención”, apuntaba.

“La dirección vuelve a tratar de imponer sus tesis, metiendo más madera, presionando”, lamentan desde el comité  que rechaza que la dirección no se “siente a negociar” para acordar una solución al conflicto. Creen que la intención de la dirección es “desmembrar” la planta de Puerto Real para poder alegar “la falta de competitividad”.

“La dirección lo que tiene es que tomar nota de una puñetera vez para que vuelva a las mesas de negociación”, indicaba Trujillo, quien destacaba también que “las buenas cifras que se vienen arrojando en este año y el incremento de pedidos de aviones nos hace reafirmar nuestras tesis de que la demanda del tráfico aéreo se está recuperando”.

El comité ha rechazado “el lento pero progresivo” desmantelamiento de la factoría de Puerto Real “evadiendo cualquier compromiso en materia de nuevas cargas de trabajo, empleo, tecnologías y mantenimiento de plantas existentes dentro del perímetro de Airbus, así como ERTES sin complementos económicos, congelación salarial, convenio”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Cabe recordar que Airbus ya anunció el pasado 1 de julio su decisión de fusionar las dos plantas ubicadas en la provincia de Cádiz manteniendo las plantillas y las cargas de trabajo. Al no alcanzar un acuerdo con la representación social, la empresa acordó seguir adelante con su plan porque entendió que no tenía tiempo que perder y que el rechazo sindical a su propuesta no cambiaría de rumbo. Desde la dirección insisten en que con esta decisión sigue la propuesta que trasladaron en mayo el Gobierno y las Federaciones de UGT y CCOO, y que incluye convertir la planta de Puerto Real, en un centro de innovación 4.0 gestionado por el Ejecutivo, y mantener su plantilla y su carga de trabajo en el CBC de El Puerto de Santa María, hasta ahora dedicado a la fabricación militar.

Respecto al traslado de trabajadores que se efectuará este vienes, fuentes de Airbus consultadas por este medio confirman que “se trata de movilidades temporales que permiten a esos once trabajadores salir del Erte en el que se encuentran desde el pasado mes de julio  y trabajar a tiempo completo”. Apuntan que no tiene que ver con la consolidación en un centro único “sino que es una práctica habitual que se realiza cuando en una planta hay mayor volumen de carga de trabajo en otra”. Señalan que “hay un número considerable de trabajadores de otras plantas en otras localizaciones que están en este contexto de movilidad incluso en otras provincias. En el caso de Cádiz es más fácil porque las dos plantas están cerca”.

A pesar de todo, los sindicatos, que desconfían del plan y de que estos compromisos se hagan realidad, rechazan el cierre de la planta de Puerto Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN