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PIVG señala "irregularidades" en gestión "posiblemente delictiva" de empresas municipales

Mayoral basa sus opiniones en un nuevo informe de Intervención relacionado con una auditoría

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  • El portavoz de PIVG, Jesús Mayoral. -

El portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, ha cargado este lunes contra la gestión de las empresas municipales, que califica de "verdadero desastre y posiblemente delictiva" en materias como "contratación".

Mayoral llega a esta conclusión en base a un informe de auditoría de la Interventora Municipal aportó junto a la aprobación de las cuentas anuales de 2020.

El informe denuncia -señala Jesús Mayoral- el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector  Público en las tres empresas municipales, MULTIMEDIA, EMADESA y AMANECER, la contratación de bienes y servicios a una serie de empresas por un millón de euros,concretamente en  EMADESA a 9  por más de 830.000  euros, AMANECER a 6 por más de135.000 euros y MULTIMEDIA  a la empresa por  el alquiler de la señal  de TV, para poder emitir, por más de 33.000 euros.

"Según indica el informe de intervención, la contratación carecede lo exigido en la ley de contratos del sector público, no solo en cuanto a los  contratos menores, sino que algunas de las adquisiciones y servicios, deberían haber salido a licitación pública, al tratarse de empresas   municipales cuyo capital social es el 100 % del ayuntamiento y subvencionadas en el 100%", apunta el del PIVG.

"Hasta en el caso de EMADESA y AMANECER, se han adquirido plantas  a un mismo vivero por114.000 euros y también señala que a algunas de estas empresas ya se las habían contratado en el año anterior, primer año, que ya por Ley la Intervención tiene que auditar y emitir el informe de control interno de las empresas municipales.Señala que no se están realizando los inventarios obligatorios a final de año contabilizando la variación de existencias", añade.

"También denuncia en concreto, que   un trabajador de EMADESA, se ha excedido de las 80 horas extraordinarias legales, por la realización de informes sin aparente autorización y no relacionados con su puesto de trabajo", asegura Mayoral. 

Ante todas estas supuestas "irregularidades y denuncias", desde el PIVG afirman que han solicitado "todos los documentos de contratación existentes, autorizaciones y facturas de los proveedores , ya lo hicimos en la Junta de Accionistas de 30 de Junio de 2021, como se indica en las actas aportadas, reiterando las peticiones por escrito en dos ocasiones y después  de 8 meses, solo hemos recibido copia de las facturas de los proveedores, que no cuadran en su mayor parte con las cantidades reflejadas en el informe de intervención y en cuanto a las contrataciones y autorizaciones de las compras y los servicios, no hemos recibido ninguna documentación".

"En cuanto a la documentación relativa de informes y justificación del empleado de  Emadesa que se  le ha pagado más horas extras de las permitidas, no hemos recibido nada. Por supuesto deben enviar toda la documentación solicitada y si en cuanto a contratación, autorizaciones e informesi no existe , deben manifestarlo expresamente. Por ley deben enviar la documentación en 20 días desde la recepción de la solicitud y en 40 días si el volumen de trabajo es voluminoso y complejo y después de  8 meses  la envían incompleta. Esa es la transparencia que tienen, pero insistiremos en la entrega de toda la documentación", se lamentan desde PIVG. 

 

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