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Campo de Gibraltar

Inspección sanciona a la empresa del alumbrado de feria de Algeciras por accidente laboral

El trabajador accidentado tuvo que ser trasladado al hospital con lesiones en una pierna

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  • Domingo por Sevillanas en la Feria de Algeciras. -

Tras la denuncia interpuesta en su día por CCOO en relación al accidente laboral registrado en las tareas de montaje del alumbrado de la feria de Algeciras, la Inspección de Trabajo de Cádiz ha finalizado la correspondiente investigación y ha dictado una resolución en la que sanciona a la empresa concesionaria por incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

CCOO ha recibido la resolución de la autoridad laboral en relación con la denuncia presentada por este sindicato tras el accidente laboral registrado en las tareas de instalación del alumbrado extraordinario de la feria de Algeciras, concretamente el día 4 del pasado mes de junio.

El dictamen de la Inspección de trabajo ha venido a constatar que, “tras los hechos observados por las funcionarias actuantes y las comprobaciones realizadas durante la visita inspectora, las manifestaciones expresadas por los trabajadores y por los representantes de la empresa, así como del examen de la documentación e información aportada por la empresa”, los hechos denunciados por CCOO.

La actuación de la Inspección se salda con la formulación a las empresas incumplidoras de “requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales, al amparo del artículo 43 de la Ley 31/1995, e inicia un expediente sancionador mediante la extensión de las actas de infracción pertinentes”. 

La autoridad laboral refleja igualmente en su resolución que la actuación inspectora se llevó a cabo por una inspectora y una subinspectora que visitaron las obras de instalación del alumbrado, casetas y atracciones, acompañadas de miembros de la Policía Nacional

“Con frecuencia se producen barbaridades en este tipo de trabajos, sin control de recursos en prevención de riesgos laborales, aunque cuentan con una dilatada experiencia, pero no es suficiente si no se cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a la hora de montar y desmontar las instalaciones recreativas, casetas y alumbrado, donde más se realizan los trabajos de alturas sin la debida protección anti caída” ha sostenido el secretario de Salud Laboral de CCOO en la comarca, José Gavilán. 

En este sentido, CCOO ha trasladado a la Inspección la necesidad de que por parte de su unidad se refuerce la vigilancia, con inspectores/ras, a la hora de montar y desmotar las instalaciones tanto del alumbrado, casetas y atracciones, que contraigan peligro de accidentes, tanto en la feria de Algeciras o cualquier otra de la provincia.

Los hechos se produjeron el 4 de junio pasado, cuando el operario de la firma cordobesa se encontraba subido a una escalera, apoyada sobre uno de los postes eléctricos de madera en la zona de las atracciones infantiles, momento en el que por causas que se desconocen el poste se rompió.

El operario pudo saltar de la escalera, pero con la mala fortuna de que al caer lo hizo sobre un bordillo, resultando con lesiones en una de sus piernas. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y servicios médicos de urgencias, que decidieron su evacuación hasta el Hospital Punta de Europa.

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