El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

La lonja de Tarifa y la fábrica de hielo se autoabastecerán con energía solar

La inversión de OPP78 en el proyecto ha sido de 58.629 euros (IVA excluido), y ha sido financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y por la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Placas solares en la lonja de Tarifa. -

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales del Estrecho (OPP78), entidad que gestiona la lonja de Tarifa (Cádiz), ha concluido la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio, siendo la primera lonja de Andalucía que podrá abastecerse con energía renovable procedente del sol. Para ello ha contado con la aprobación previa del proyecto por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que fomenta este tipo de instalaciones como parte de su Estrategia Verde.

La inversión de OPP78 en el proyecto ha sido de 58.629 euros (IVA excluido), y ha sido financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y por la Junta de Andalucía, según ha indicado la OPP78 en una nota.

La planta cuenta con una potencia de 65 kWp (105.376,80 kWh), lo que permitirá almacenar el exceso de energía generado durante el día para abastecer las horas de mayor actividad durante la noche y optimizar los consumos energéticos tanto de la Lonja como de la fábrica de hielo anexa a ésta.

El objetivo principal de este proyecto es permitir que el edificio de la lonja del puerto pesquero de Tarifa funcione de manera autónoma desde el punto de vista del suministro eléctrico. Además del ahorro energético, la planta fotovoltaica verterá la energía excedente a la red, contribuyendo así a la disminución de las emisiones de CO2 y la sostenibilidad del Puerto de Tarifa.

En total en la superficie disponible en la cubierta del edificio han quedado instalados 104 módulos solares perfectamente integrados visualmente en la característica cubierta de teja del edificio y cuya fijación a la misma se ha realizado mediante una estructura de acero con tratamiento Magnelis, especialmente indicada para ambientes altamente corrosivos por salinidad como es el del Puerto de Tarifa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN