El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

El primer documento de peso será el nuevo PGOU

El nuevo Gobierno tendrá que decidir si da vía libre al documento de aprobación inicial. En Urbanismo calculan que estará listo este mes o en julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gerencia de Urbanismo. -
Uno de los primeros documentos de peso con los que tendrá que lidiar el nuevo equipo de Gobierno local que se constituya tras el Pleno del 11 de junio, primero del nuevo mandato municipal, será el de aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana. El actual equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo con la delegada en funciones, Cándida Verdier, a la cabeza, calcula que el documento estará listo para el mes que comienza hoy o para julio.
A estas previsiones hay que unir el próximo pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento en marzo de 2009 contra la nulidad del PGOU vigente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un pronunciamiento que, indican todas las fuentes consultadas, se producirá en breve.
Con esta situación, el próximo Gobierno municipal, previsiblemente liderado por el PP con Ernesto Marín de alcalde, tendrá que decidir si seguir con el proceso y plantear la aprobación inicial del nuevo PGOU, sea cual sea la sentencia del Supremo, o pedir al equipo redactor de Territorio y Ciudad, empresa encargada de la elaboración del Plan General, que modifique lo escrito e incluya aspectos como su propuesta de trazado para el tranvía, bastante diferente a la defendida por el PSOE e incluida en el PGOU; la referida a la recuperación del Poblado de Sancti Petri, con dársena central incluida; o la ubicación del futuro hospital, que el PSOE propone localizar en una parcela en la carretera de Las Lagunas; por poner tres ejemplos significativos.
Parece lógico que el PP quiera hacer valer sus propuestas y que queden reflejadas en el PGOU, sobre todo al tratarse de proyectos de calado y de ejecución a medio y largo plazo, con lo que la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Chiclana sufriría un nuevo retraso, manteniéndose vigente el actual si la sentencia del Supremo desestima la nulidad sentenciada por el TSJA.
En el programa con el que el PP ha concurrido a las pasadas elecciones municipales se especifica que se llevará a cabo la “redacción de un nuevo PGOU que ofrezca seguridad jurídica al urbanismo local”.
Si no sufre cambios el documento de aprobación inicial, según los cálculos de Verdier, “a lo mejor para el otoño del año que viene podría estar aprobado definitivamente el documento”.
De cualquier forma parece evidente que el documento para la aprobación inicial del PGOU entrará otra vez en un nuevo proceso de adecuación a propuestas concretas, después del generado tras los compromisos adquiridos por el PSOE con vecinos, asociaciones, colectivos y plataforma por la regularización que obligaron a una nueva redacción en aspectos concretos y que han imposibilitado que el documento estuviese listo para el primer trimestre de 2011 como estaba previsto.
Si la opción del PP es modificar aspectos concretos y no volver a redactar completamente un nuevo PGOU, una vez que esté ultimado el documento para la aprobación inicial del que ahora está en elaboración pasará a exposición pública y se abrirá un período de alegaciones; mientras, las consejerías implicadas (Medio Ambiente, Patrimonio, Cultura, Obras Públicas...)tendrán que emitir los correspondientes informes. Con los informes favorables, resueltas y aprobadas la alegaciones por el Pleno municipal, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana podrá entrar en vigor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN