Chaves busca apoyo en las bases del partido para evitar la debacle el 20-N

Publicado: 16/10/2011
Los socialistas se reúnen en uno de sus principales feudos para recordar que en política "no hay nada escrito, no las victorias ni las derrotas".
El presidente federal del PSOE y cabeza de lista por la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, ha asegurado este domingo en Chiclana que “la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) presentada por la Comisión afecta negativamente a los intereses de nuestros agricultores”, y ha anunciado que “o cambia radicalmente esa propuesta, o la bloquearemos”.

En este sentido, el cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados ha explicado que la actual propuesta “es un desastre para España, pero lo es también para Alemania, para Francia, y para la agricultura de toda la Unión Europea. Y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer”.

Manuel Chaves ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de un acto público en el que ha participado junto con el secretario general del PSOE de Cádiz y candidato número tres al Congreso, Francisco González Cabaña; el candidato número ocho, José Vera; y el portavoz municipal del PSOE de Chiclana y diputado provincial, José María Román.

Chaves, que momentos antes del inicio del acto mantuvo un breve encuentro con un grupo de trabajadores de la empresa chiclanera Maderas Polanco, ha destacado que “este partido ha atravesado momentos difíciles, pero ninguno como el de ahora, cuando mucha gente está atravesando una época muy dura. Y en estos momentos, el partido tiene que demostrar su capacidad para asumir compromisos nuevos y para afrontar retos, y hacer todo el esfuerzo necesario para ganar las elecciones”.

El presidente federal del PSOE ha recordado cómo “en los primeros años de Gobierno socialista pusimos en marcha un conjunto de derechos civiles innovadores que fueron un ejemplo para toda Europa. Y en la segunda legislatura hemos debido adoptar unas medidas duras, unas medidas difíciles con mucho coste político para el Gobierno y para el partido, pero que eran absolutamente necesarias para poner las bases para la recuperación económica y para evitar que España fuera intervenida por el Fondo de Rescate como lo fueron Grecia y Portugal”.

“En esta situación tan difícil, los ciudadanos tienen derecho a que quienes aspiramos a gobernar les digamos la verdad: que todavía quedan tiempos difíciles. Y hay que decirlo así. Son tiempos difíciles que nos obligan a reaccionar para que los logros de los últimos 30 años no se pierdan y volvamos a etapas de políticas sociales de hace mucho tiempo”, ha dicho Manuel Chaves, quien ha recordado que el Comité Federal socialista aprobó ayer un programa electoral que es “un proyecto con vocación mayoritaria, que tiene en cuenta los intereses de la mayoría, de los que menos tienen, de los trabajadores y de las clases medias. Y todo con un compromiso y un objetivo: nos presentamos para ganar las elecciones y para sacar a España de la crisis. Y, al tiempo, hay que decidir cómo salir de la crisis. Porque según cómo salgamos de la crisis estaremos definiendo el modelo de sociedad que queremos para el siglo XXI”.

Guiño a los indignados
En este sentido, Manuel Chaves se ha referido a las manifestaciones protagonizadas este sábado por “indignados”, herederos del movimiento del 15M. “Mucha gente no acepta la situación de crisis, no asume las consecuencias de la crisis, no quiere que le recorten las políticas sociales, está preocupada por la hipoteca, por los créditos… Aunque no compartamos todo lo que plantean, en muchas cuestiones tienen razón. Y nos podemos preguntar por qué mandan tanto los bancos o los fondos de inversión, que nos han llevado a la crisis; por qué mandan tanto los mercados, que parece que mandan más que los estados y los gobiernos; por qué la política no sirve para controlarlos y dominarlos; por qué siguen existiendo paraísos fiscales en los que se deposita el dinero procedente del narcotráfico, la trata de blancas, la venta de armas… Que no entienden, en definitiva, por qué no se regulan los mercados. Eso es lo que se preguntan los indignados y también muchos de nosotros”, ha añadido. El candidato número uno de los socialistas de la provincia ha incidido en que “nuestro programa debe dar respuesta a las preocupaciones de tantos miles de ciudadanos, y es lo que estamos haciendo. Tenemos que dar respuestas”.

Manuel Chaves ha insistido en la necesidad de consolidar las políticas sociales y los derechos de la ciudadanía frente a la amenaza del PP, que ya está aplicando en las comunidades en las que tiene responsabilidades de gestión el desmantelamiento del Estado de Bienestar que mantiene oculto en su programa para las generales: un programa oculto que pasa por “privatizar la parte mollar de la sanidad. Y como dice Alfredo, eso conduce a la injusticia y a la desigualdad de los ciudadanos”, como sucede igualmente en materia de educación, de dependencia...
 
“En defensa de nuestro sistema público de salud universal y gratuito no vamos a dar ni un paso atrás. Y lo mismo ocurre con la educación. Tenemos claro que saldremos de la crisis sin sacrificar nuestra sanidad y nuestra educación, porque la educación es nuestro futuro y recortar educación es recortar nuestro futuro. Y ellos están recortando nuestro futuro”. Manuel Chaves ha incidido en la necesidad de continuar avanzando en las políticas de igualdad y en establecer como primera prioridad la creación de empleo.

Con respecto a los últimos sondeos electorales, el cabeza de lista del PSOE ha asegurado que “en Andalucía sabemos cómo dar la vuelta a las encuestas. Porque hay personas, como Arenas o Rajoy, que con una encuesta se creen presidente de la Junta o del Gobierno; aunque ellos mejor que nadie deberían saber que las encuestas no se cumplen necesariamente”.

“En política no hay nada escrito: ni las victorias ni las derrotas. Si el partido no lucha, perderemos las elecciones. Si lucha, podremos perderlas, pero también podremos ganarlas”, ha asegurado, para concluir que “podemos ganar las elecciones; y vamos a ganarlas”.

Francisco González Cabaña: “Los dirigentes del PP se preocupan de las familias, pero sólo de sus propias familias”
El secretario general del PSOE de Cádiz y candidato número tres al Congreso de los Diputados, Francisco González Cabaña, ha comenzado su intervención refiriéndose a un lema: “Resistir es vencer’, que tiene una segunda parte que es ‘hasta la victoria siempre’. Y ahora hay que resistir como nunca y más unidos que nunca, porque la victoria puede ser nuestra”. González Cabaña ha destacado el compromiso de los socialistas por “ocuparnos de las familias que lo están pasando mal, de las familias de los trabajadores de Maderas Polanco y de todos quienes tienen problemas laborales o que están a punto de perder su vivienda, hasta el punto de que en el programa que ayer aprobó el Comité Federal se recoge la dación del pago en el tema de las hipotecas”. Mientras, “el PP demuestra también su preocupación por las familias, pero por las suyas, como demuestra que la Junta de Extremadura ha contratado a 14 familiares de dirigentes populares. Esa es la preocupación del PP por las familias, por las familias de ellos”.

El secretario general del PSOE de Cádiz se ha referido a la falsa política de austeridad practicada por el PP, que “también en Extremadura ha quitado a todos los conductores de los consejeros para poner en su lugar a personas de confianza. Igual han hecho el alcalde de Málaga o Pepe Loaiza, que ha contratado en la Diputación a un conductor por 72.000 euros anuales. Esa es su política de austeridad, la misma que demostraron en la campaña de las municipales, cuando inauguraron un aeropuerto en Castellón en el que aún no ha aterrizado ni un avión, sólo la gaviota del PP. Sus políticas de austeridad son falsas y en realidad sólo son políticas de imagen”.

Con respecto a la candidata del PP al Congreso, Teófila Martínez, ha sido que “la tienen nerviosa por tener que competir con un político como Manolo Chaves, a pesar de que dice que tiene mucha experiencia, y ya está criticando y rozando el insulto contra Manolo y las políticas sociales que ha llevado a cabo siempre desde la Junta y ahora desde el Gobierno”.

González Cabaña ha recordado que “cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, los astilleros estaban casi quebrados y había una empresa con un estudio de cómo vender los terrenos de Puerto Real. Ese es el timo del que habla Teófila. Una Teófila Martínez, diputada eterna del PP por la provincia, que ha votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado que llevaban el segundo puente, la modificación presupuestaria para la segunda entrega de los BAM, la línea de alta velocidad que se está ejecutando y que llegará a la provincia en 2012... Teófila siempre ha votado en contra de aquello que beneficiaba a la provincia. Ella sueña con ser ministra, pero ese será el sueño de una noche de otoño porque el voto de los ciudadanos hará que no pueda cumplir con esa realidad onírica y virtual que está en su mente desde hace mucho tiempo”.

Respecto a la candidatura del PP (“un partido que ya ha enseñado la patita allí donde gobierna”) ha ironizado sobre la supuesta renovación de “una lista en la que aparece Aurelio Romero, que debe ser el futuro del PP cuando representa lo más duro del PP en la provincia de Cádiz. Antonio Sanz dice que es una lista renovadora con Aurelio y Pepe Blas Fernández en el Senado, que entre los dos son casi trimilenarios como la ciudad de Cádiz. Han despejado el enigma de su lista en el último minuto, y al menos llevan la felicidad en la lista, a Felicidad Rodríguez”.

Finalmente, en referencia a la reforma de la PAC, Francisco González Cabaña ha manifestado que “otra vez Miguel Arias Cañete, que cuando fue ministro dejó el campo andaluz y español como un solar salvo sus fincas en la provincia de Cádiz, dice que la ministra y la consejera son pedigüeñas, como ya dijeron de Felipe González cuando trataba de conseguir que Europa nos pagara lo que legítimamente correspondía a este país. Y yo les digo que estos pedigüeños y estas pedigüeñas van a tener el éxito que ellos nunca tuvieron en Europa. Ellos, que permitieron que se eliminaran las ayudas a la producción, con lo que se perjudica a los pequeños y beneficia a los grandes propietarios, a los suyos y a sus familias. Los socialistas respaldamos los posicionamientos de la ministra y de la consejera porque esa es la única fórmula de que nuestros pequeños agricultores tengan futuro en una Europa globalizada”.

José Vera: “No se entendería la Andalucía que hoy conocemos sin el firme compromiso y el sacrificio de los socialistas”
El candidato número ocho del PSOE de Cádiz, José Vera, ha hecho un llamamiento a la movilización en este tramo de la precampaña y se ha referido igualmente a “las cobardes declaraciones de la derecha nacionalista catalana en referencia al PER”, frente al intenso trabajo que los socialistas vienen desarrollando a favor de nuestra tierra. “No se entendería la Andalucía que hoy conocemos sin el firme compromiso y el sacrificio de los socialistas. Y es que hace mucho tiempo que los trabajadores andaluces decidimos ser dueños de nuestro propio destino”.

José Vera ha parafraseado a Alfredo Pérez Rubalcaba y ha afirmado que “debe ganar quien se lo merece. Y España se merece un gobierno comprometido con los trabajadores, con la igualdad y la justicia social, con una educación y una sanidad pública de calidad. Y no se merece una derecha oportunista, que no da la cara, que se esconde, que no cree en los andaluces ni en Andalucía, que se dirige a nuestro pueblo con un ´pitas, pitas’”.

El candidato chiclanero ha hecho balance de la legislatura que ahora termina y se ha referido a “los grandes avances sociales que ha conquistado nuestro Gobierno. Son muchos los jóvenes que, gracias a una apuesta decidida por las becas, pueden afrontar el futuro, los retos, en igualdad de oportunidades. Son muchas las mujeres que no van a volver a agachar la cabeza ante nada ni ante nadie, pues son las legitimas dueñas del horizonte que tienen ante sí. Son muchas las familias que gracias a la ley de la dependencia pueden plantar cara con dignidad a los problemas de sus seres más queridos, aquellos que peor lo están pasando. Por ello, como joven socialista, quiero deciros con total sinceridad que me siento muy orgulloso de nuestro presidente, de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Con vistas al futuro, se ha referido a que “lo importante no es todo lo que ya hemos hecho. Lo importante es todo lo que seamos capaces de hacer juntos. Nosotros somos los que hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común, por encima de la crispación. Y la lucha contra los poderos, frente a los que quieren que agachemos la cabeza ante ellos”, y ha añadido que “en el peor de los momentos, estoy convencido de que nuestras ideas tienen aún el poder de emocionar, el poder de emocionar a quienes tienen un corazón de izquierdas. Esa emoción que despierta voluntades y es capaz de sumar a muchos. Esa emoción que tiene la política cuando se hace por ideas de verdad, las que cambian la vida de la gente”.

José María Román: “Nos ha costado mucho trabajo poder disfrutar de un estado del bienestar que otros quieren recortar”
El portavoz municipal del PSOE de Chiclana y diputado provincial, José María Román, ha sido el encargado de abrir el acto con una intervención en la que ha hecho público “nuestro más firme compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo” en Maderas Polanco, una firma chiclanera con la que las diferentes Administraciones gestionadas por los socialistas han ofrecido siempre un importante respaldo. José María Román ha hecho un llamamiento a trasladar a la ciudadanía la necesidad de “defender lo que tenemos, porque nos ha costado mucho trabajo disfrutar de un estado del bienestar que otros quieren recortar”

© Copyright 2024 Andalucía Información