A principios del año 2010 la Junta de Gobierno de la Venerable Cofradía de los Afligidos hizo una nota pública en la que reseñaba la conveniencia de reestructurar su Cuadrilla de Hermanos Cargadores. Por tal motivo, pidió encarecidamente a la Peña de Costaleros Nazarena el encargo de portar a sus amantísimos titulares. "Nunca tendremos suficientes palabras de agradecimientos para devolver a la Peña Nazarena de Chiclana ese favor. Queremos dar constancia de su buen hacer fuera y dentro de las trabajaderas, de su trato afable y acogedor y de su talante cristiano", dice la junta en un comunicado.
"Tampoco podemos olvidarnos del apoyo incondicional de nuestro director espiritual, Padre Fray Florencio Juntas Molviedro, que nos ha apoyado, aconsejado y templado en todo momento. Al igual que del Consejo Local de Hermandades, muy especialmente a su antiguo presidente, Juan Luis Fuentes Forero, del que nunca nos faltó su aliento y protección".
Así pues, tras dos años de muchas reuniones, trabajo, análisis y reflexión, por parte de los miembros de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros y de la Junta de Gobierno de la hermandad, se ha llegado al convencimiento de que ha llegado el momento que la Cuadrilla de Hermanos Costaleros cumpla con el primero y principal objetivo de sus fines “portar a nuestros titulares por las calles de Chiclana. Creemos que es el momento, que hay ganas, ilusión, y sobre todo mucha fe".