El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Manuel y María del Carmen son los nombres más frecuentes entre los chiclaneros

En la localidad hay empadronados 2.529 hombres y 2.013 mujeres llamados así

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En cuanto a los apellidos, Sánchez y García encabezan la lista de los más usuales

Los antiguos elegían los nombres en función de las características físicas y las cualidades de una persona. Así surgieron por ejemplo Caballo Loco o Toro Sentado, quien se ganó su nombre tras detener a un astado que le embestía. Sin embargo, esa tradición se perdió por completo y, hoy día, los nombres se eligen en base a otras razones muy diferentes. Por su significado, por herencia o, simplemente, por gusto. Eso explica que, según refleja un estudio del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), hoy sean Manuel y María del Carmen los nombres más frecuentes entre los chiclaneros y no ninguno de los anteriores.


 En la localidad hay empadronados 2.529 varones que responden al nombre de Manuel, y 2.013 mujeres al de María del Carmen. Ante tales datos, resultaría casi imposible dar con alguien en Chiclana que no tenga un hijo, un hermano, un primo, un vecino o simplemente un conocido que se llame así.


 Pese a ocupar los primeros puestos, ambos nombres van perdiendo terreno en beneficio de otros menos tradicionales, como pueden ser en el caso de las mujeres, Lucía, Paula, Marta o Claudia, y en el de los hombres, Alejandro, Pablo o Daniel. Estos son los nombres que hoy día más se ponen a los bebés, y, de seguir así la tendencia, se convertirán a la larga en los más frecuentes. No en vano ya empiezan a ocupar buenas posiciones en el ranking.


 Y es que la tradición de llamar María del Carmen a una recién nacida parece que va camino de perderse, y si este nombre aún se mantiene como el más frecuente es gracias a generaciones anteriores, ya que en los últimos años su uso ha caído en picado. Y los datos avalan esta afirmación. En 1997, María del Carmen figuraba en el cuarto puesto en el ranking de nombres que más se ponían a los recién nacidos. Diez años después, en 2007, ya figuraba en el puesto 25.


 En el caso de Manuel, éste sí que sigue estando entre los nombres que más se ponen a los recién nacidos, por lo que previsiblemente le será difícil perder su lugar como el más común de Chiclana, aunque a la larga competirá con Alejandro, Pablo o Daniel, que en los últimos años se vienen utilizando aún más.


 Otra tendencia que se mantuvo durante años fue emplear nombres compuestos, de ahí que ahora figuren entre los 50 más frecuentes, 16 nombres femeninos de estas características y 14 masculinos. No obstante esa es otra tradición que se está perdiendo, pues hoy día sólo dos de cada diez recién nacidos llevan nombres compuestos, mientras que hace apenas 10 años eran cuatro de cada diez niños.


 Por último, en cuanto a los 50 apellidos más frecuentes de Chiclana, encabezan el ranking Sánchez, García y Rodríguez, todos ellos con un origen patronímico, es decir, que significaban “hijo de”, Sancho, Garci y Rodrigo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN